SUMMIT-Telecomunicaciones, con espacio para crecer en A. Latina

martes 8 de abril de 2008 15:04 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - El explosivo crecimiento de las telecomunicaciones en Latinoamérica de los últimos años está lejos de terminar, ya que ahora es el turno de los servicios móviles de tercera generación (3G) y banda ancha, que podrían transformar a la región, dijeron observadores del sector.

Las nuevas redes inalámbricas de alta velocidad debieran colaborar en acortar el rezago tecnológico respecto a países como Estados Unidos, al disminuir la necesidad de comprar una costosa computadora para acceder a internet, ya que los teléfonos móviles cuestan una fracción de ellas.

Ejecutivos y funcionarios del sector dijeron en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que la industria ha sobrepasado año tras año todas las previsiones de expansión y que todavía queda mucho por hacer.

"En América Latina (...) hay mucho, mucho espacio para que las telecomunicaciones sigan creciendo," dijo a Reuters la semana pasada el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pablo Bello, quien calculó tasas de expansión sectorial de más del 10 por ciento promedio en los próximos tres años en la región.

El director de Finanzas de la gigante regional América Móvil, Carlos García-Moreno, recordó que "hace no demasiado tiempo, el consenso del mercado era que la penetración celular en América Latina no pasaría nunca de 35 por ciento. Hoy estamos en la región en 65 por ciento," puntualizó.

América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, ya tiene 153 millones de usuarios en la región y actividades en 16 países de Latinoamérica y El Caribe, así como en Estados Unidos. Su principal rival es la española Telefónica, con presencia en 15 países y más de 100 millones de clientes.

"Lo que es claro es que había rezagos históricos que han quedado atrás, gracias al desarrollo de la tecnología celular," añadió el ejecutivo.

BANDA ANCHA TRANSFORMADORA   Continuación...