JUEGOS-China no garantizará libertad de prensa internet en Pekín

jueves 8 de mayo de 2008 16:08 GYT
 

Por Ben Blanchard

PEKIN (Reuters) - China no garantizará una libertad absoluta sobre internet durante los Olímpicos de Pekín, como tampoco puede asegurar el control de la piratería de artículos con el logo de los Juegos, dijeron funcionarios el jueves.

Wang Wei, vicepresidente ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos de Pekín, había prometido que la prensa tendría una "completa libertad" para informar sobre el evento, pero grupos defensores de los derechos humanos han criticado regularmente el compromiso de China con esa promesa.

China mantiene un estricto control sobre internet, cuyo uso se está popularizando en la nación más populosa del mundo, evitando el acceso a sitios considerados antigobierno, como los del grupo espiritual prohibido Falun Gong o los grupos que luchan por la independencia del Tíbet.

"China ha sido siempre muy cautelosa cuando se trata de internet," dijo en rueda de prensa el ministro de tecnología, Wan Gang.

"No tengo ninguna información clara sobre qué sitios van a cerrarse o emitirse. Pero hay controles sobre algunos sitios que no son sanos para proteger a los jóvenes," advirtió.

El funcionario remarcó: "Garantizaremos tanto como nos sea posible" que no se bloqueen sitios durante los Juegos. "Cada país limita el acceso a algunos sitios de internet. Aún en países desarrollados no se puede acceder a todos los sitios," sostuvo.

Como parte del plan chino para tener unos "Juegos Olímpicos de alta tecnología," estarán ampliamente disponibles servicios de internet de banda ancha e inhalámbrico, de acuerdo a la guía entregada en esa conferencia de prensa, para asegurar "la comodidad de los periodistas (y) la rapidez de las noticias."

La semana pasada, Estados Unidos volvió a expresar su temor por los controles de China sobre internet.   Continuación...