Acciones de Google caen un 5,5 pct por varios contratiempos

lunes 8 de septiembre de 2008 19:31 GYT
 

Por Eric Auchard

SAN FRANCISCO (Reuters) - Las acciones de Google Inc cayeron un 5,5 por ciento el lunes, su baja más brusca desde que presentó débiles resultados trimestrales en julio, por las dudas de los inversionistas sobre asociaciones en publicidad y telefonía.

La acción del líder de búsquedas en internet cayó 24,30 dólares para cerrar en 419,95 dólares, después de que un gremio empresarial objetó su plan de asociación publicitaria con Yahoo Inc, argumentando que disminuiría la competencia en el mercado de publicidad en búsquedas de internet.

El analista de Sanford C. Bernstein, Jeffrey Lindsay, dijo que otros factores incluían reportes que se han anticipado al lanzamiento de los teléfonos basados en el software de telefonía móvil de Google, denominado Android, que han generado una "decepción generalizada."

"Había algunas expectativas de que los teléfonos Android serían la noticia del cuarto trimestre de Google," dijo Lindsay. "En lugar de fuegos artificiales podríamos tener un petardo mojado," anadió.

La caída de las acciones de Google contrastó con las ganancias del mercado. El promedio industrial Dow Jones escaló un 2,6 por ciento, o cerca de 290 puntos, para cerrar el lunes a 11.510,74 puntos.

Fue el peor día para las acciones de Google desde el 18 de julio, cuando los papeles se derrumbaron un 10 por ciento desde 533 dólares para cerrar en 481 dólares.

Tras recuperarse un poco a comienzos de agosto, la acción se ha deteriorado paulatinamente desde mediados del mes pasado.

El domingo, la Asociación Nacional de Anunciantes, que representa a muchos de los grandes compradores de espacios publicitarios de Estados Unidos, envió una carta a los reguladores del Gobierno de Estados Unidos objetando la asociación entre Yahoo y Google.

(Reporte adicional de Doris Frankel en Chicago. Editado en español por Javier López)