Brasil y Venezuela apelan por estándar para formato de Microsoft

lunes 9 de junio de 2008 18:14 GYT
 

BERLIN (Reuters) - Brasil y Venezuela están en un grupo de cuatro países que apelaron la adopción del formato de documentos Office Open XML del fabricante de software Microsoft como un estándar internacional, dijo el lunes la Organización Internacional de Estandarización (ISO).

ISO dijo en un comunicado que los organismos nacionales de estándares de Brasil, India, Sudáfrica y Venezuela habían apelado el resultado de una votación de marzo, tras un controvertido proceso de ratificación rápida.

La organización no dio detalles del contenido de la apelación. En el momento de la votación, varias partes se quejaron de que la discusión y el proceso de votación fueron confusos y apresurados.

Lograr el sello de aprobación final de ISO ayudaría a Microsoft a ganar más contratos del sector público, donde algunos organismos de Gobiernos se inquietan por tener que almacenar archivos en un formato que tiene un dueño.

La adopción de OOXML como un estándar ISO seguirá en espera hasta que se resuelva la apelación, lo que podría tomar varios meses, dijo ISO.

Los críticos dicen que OOXML no es completamente traducible a otros formatos de documentos, especialmente al Open Document Format de fuente abierta, que ya es reconocido como un estándar internacional.

El secretario general de ISO y el secretario general de la Comisión Internacional Electrotécnica están considerando las apelaciones y las enviarán a sus respectivos directorios para su consideración antes de que termine el mes.

Los directorios decidirán entonces si se sigue adelante con el proceso de apelación.

(Por Georgina Prodhan. Editado en español por Javier López)