Diputados de EEUU consideran préstamos para automotrices

martes 9 de septiembre de 2008 14:00 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos considera una solicitud de las automotrices para ofrecer al menos 25.000 millones de dólares en préstamos respaldados por el Gobierno, dirigidos a ayudar a la industria a fabricar autos más eficientes energéticamente, dijo el martes el líder de la mayoría Steny Hoyer.

No obstante, el diputado demócrata no precisó exactamente cuándo o si una propuesta será presentada a los legisladores para que la voten antes de un receso programado para fines de septiembre.

Para que las automotrices accedan a los 25.000 millones de dólares de préstamos, incluidos en una ley federal de energía del 2007, el Congreso debe aprobar gastos por cerca de 3.800 millones de dólares para cubrir la posibilidad de un incumplimiento.

Hoyer sugirió que el asunto es apropiado para un segundo paquete de estímulo económico, que el Partido Demócrata está pidiendo que emprenda el Congreso.

Pero las automotrices de Detroit, General Motors Corp, Ford Motor Co y Chrysler LLC están presionando para que se actúe ahora. Quieren acceder al crédito lo antes posible y les gustaría sumar otros 25.000 millones de dólares, para un total de 50.000 millones de dólares.

Hoyer dijo que la cifra final todavía estaba "en el aire."

Menores calificaciones crediticias han elevado los costos de las firmas para pedir préstamos, por lo que financiamiento a intereses bajos les abarataría el valor de inversión en mejoras en fábricas y en tecnologías de baterías de próxima generación para autos o vehículos de célula de combustible.

(Reporte de John Crawley. Editado en español por Javier López)