Acciones de McCain suben en mercado electoral electrónico

miércoles 10 de septiembre de 2008 00:54 GYT
 

Por JoAnne Allen

WASHINGTON (Reuters) - Las acciones del candidato presidencial republicano estadounidense, John McCain, subieron el martes a un cierre máximo de 47,4 por ciento en el mercado electoral electrónico de la firma Intrade, con base en Dublín.

Antes de la Convención Nacional Republicana y su sorpresiva elección de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula, las acciones del senador por Arizona se transaban a menos de un 40 por ciento.

Las acciones del demócrata Barack Obama cayeron el martes a un 52,4 por ciento, luego de haber alcanzado cerca de un 60 por ciento tras la Convención Nacional Demócrata a fines de agosto. Los títulos de Obama, un senador por Illinois, se transaban en cerca de un 60 por ciento desde julio.

Las cifras significan que los inversionistas de Intrade creen que Obama tiene un 52,4 por ciento de posibilidades de ganar la elección general del 4 de noviembre en Estados Unidos, mientras que McCain tiene un 47,4 por ciento.

La convenciones suelen dar un breve impulso a los candidatos, pero las comparaciones cara a cara de las reuniones de este año beneficiaron más a McCain que a Obama.

Los operadores del Mercado Electrónico de Iowa (IEM, por su sigla en inglés), dirigido por profesores de negocios de la University of Iowa, han hecho apuestas similares.

A las 19.45 EST (0045 GMT del miércoles), un contrato de Barack Obama se transaba a 59 centavos en la opción "el ganador se lo lleva todo" del IEM. Un contrato de John McCain se apreciaba en 44 centavos.

A comienzos de junio, Obama aparecía con un 61 por ciento de posibilidades de ganar en el IEM, mientras que McCain tenía un 35 por ciento.

Los contratos en los mercados de predicciones políticas se estructuran para que los precios de intercambio se expresen como un porcentaje de probabilidad de que un evento ocurra. Los estudios han mostrado que los poderes de predicción de los mercados son comparables a los de los sondeos de opinión.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)