Ecuador cierra negociación con Telefónica para nueva concesión

miércoles 9 de julio de 2008 10:50 GYT
 

QUITO (Reuters) - Ecuador cerró las negociaciones con la empresa española Telefónica para renovar su concesión de telefonía móvil hasta el 2023, con mayores beneficios económicos para el Estado y los usuarios del servicio, dijo el miércoles un funcionario.

Telefónica aceptó todas las condiciones impuestas por el Gobierno, incluido un canon de concesión un 103 por ciento mayor que el pagado cuando la firma inició sus operaciones en el país en 1993.

En tanto, las tratativas con la telefónica mexicana América Móvil continuarán hasta la próxima semana, debido a que aún falta definirse un 10 por ciento del nuevo contrato, luego de que la empresa aceptó acogerse a las condiciones impuestas por el Gobierno.

Los nuevos contratos, que significarán ingresos adicionales al país por unos 700 millones de dólares, incluyen cambios que benefician a los usuarios y permiten un mayor control estatal en el boyante mercado ecuatoriano de la telefonía móvil.

"Una vez terminada (la negociación), la decisión será del Consejo de Telecomunicaciones (entidad rectora del sector) y luego se procederá a la firma de los nuevos contratos," dijo el secretario de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, a Reuters.

Las autoridades prevén firmar los convenios el próximo mes con ambas operadoras.

(Por Alexandra Valencia; Editado por Juan José Lagorio)