10 de junio de 2008 / 12:33 / hace 9 años

Hombre advirtió en blog antes de ataque con cuchillo en Tokio

6 MIN. DE LECTURA

<p>Un hombre arrestado por matar a siete personas con un cuchillo en una concurrida calle comercial de Tokio public&oacute; decenas de mensajes de advertencia en internet en las horas previas al ataque, inform&oacute; el lunes la prensa japonesa. La polic&iacute;a japonesa arrest&oacute; a un hombre de 25 a&ntilde;os (en la foto) cubierto de sangre que hab&iacute;a entrado con un cami&oacute;n entre una multitud de personas el domingo en Akihabara, el mayor distrito de venta de electr&oacute;nicos en Tokio, y luego camin&oacute; por la calle apu&ntilde;alando gente al azar. Photo by Reuters Tv/Reuters</p>

Por Isabel Reynolds

TOKIO (Reuters) - Un hombre arrestado por matar a siete personas con un cuchillo en una concurrida calle comercial de Tokio publicó decenas de mensajes de advertencia en internet en las horas previas al ataque, informó el lunes la prensa japonesa.

La policía japonesa arrestó a un hombre de 25 años cubierto de sangre que había entrado con un camión entre una multitud de personas el domingo en Akihabara, el mayor distrito de venta de electrónicos en Tokio, y luego caminó por la calle apuñalando gente al azar.

Los transeúntes rezaban y dejaban flores el lunes en la escena del ataque, mientras un atónito Japón intentaba encontrar sentido al último de una serie de actos de violencia al azar.

Antes del ataque en Akihabara, el hombre detenido, Tomohiro Kato, había advertido en una página en internet: "Voy a matar gente en Akihabara," informó la prensa japonesa.

"Voy a chocarlos con mi auto y cuando el auto esté destruido, voy a usar un cuchillo. Adiós a todos," escribió el hombre en su página de internet el domingo a la mañana, dijo el diario Asahi.

El diario Mainichi señaló que la policía de Tokio había escuchado sobre avisos similares en otra página de internet, pero no podían frenar los ataques.

"Estoy acostumbrado a portarme como una buena persona. Puedo engañar a todos fácilmente," escribió Kato, agregando que estaba luchando para tener amigos.

En el último de más de dos decenas de avisos por internet, escribió, minutos antes de entrar con su auto entre la multitud: "Llegó el momento."

Antes del ataque del domingo, una persona fue apuñalada en un ataque al azar fuera de una estación de tren en el norte de Tokio en marzo, mientras cinco personas resultaron heridas en un ataque similar en enero.

También en marzo, un adolescente empujó a un extraño debajo de un tren en el oeste de Japón, diciendo que quería matar a alguien.

El último ataque desató un debate entre los residentes de Tokio acerca del colapso de las comunidades y el declive de la moral en un país que está orgulloso de su baja tasa de criminalidad.

"Recientemente, las relaciones de las personas se han tensionado," dijo Taishi Ikeda, de 29 años, que trabaja en la industria de la publicidad. "No tienes con quien hablar cuando tienes problemas."

El atacante del domingo vivía solo y tenía un trabajo temporal en una fábrica de autos, dijo la prensa.

Se informó que era un asiduo visitante de Akihabara, famoso por sus productos de alta tecnología, venta de dibujos "animé" y cafeterías donde las camareras están vestidas como sirvientas francesas.

Sentimiento De Fracaso

La obsesión de Japón por las notas obtenidas en los exámenes hace que muchos se sientan fracasados y la reducción de la extensión de la familia quitó apoyo a los conflictivos adolescentes, dijo Jinsuke Kageyama, psicólogo de criminología del Instituto de Tecnología de Tokio.

"Japón entró en un período de egoísmo. Las personas tienen la sensación de que pueden hacer cualquier cosa," dijo.

"Pero cuando estas personas no pueden cumplir con sus expectativas de maneras socialmente aceptables, son tratadas como perdedoras y su frustración aumenta," agregó. "Una serie de decepciones puede hacer que intenten recuperar su sentimiento de sí mismos a través del crimen."

Abordar la raíz de estos ataques sería una tarea compleja y endurecer las condenas probablemente no ayude, dijo.

El total de crímenes denunciados ha caído durante cinco años, pero Japón ha endurecido las sentencias y ha aumentado el ritmo al cual realiza ejecuciones en los últimos meses bajo el mandato del ministro de Justicia Kunio Hatoyama, partidario de la pena de muerte.

"Si tienen el impulso de suicidarse, las personas harán esto en países donde rige la pena de muerte," dijo Kageyama.

Algunos miembros del público apuntaron al descenso económico y a la política del Gobierno como razones de la creciente frustración.

"Los políticos no piensan en la gente, aumentan los impuestos y cambian el sistema de salud," dijo Kentaro Inoue, trabajador de una firma de arquitectos de 56 años.

"Creo que eso es lo que alimenta su conducta violenta. La gente comienza a odiar la sociedad cuando no puede prosperar," añadió.

El principal portavoz del Gobierno japonés, Nobutaka Machimura, dijo que era difícil hallar la razón del ataque del domingo, pero que debe considerarse aplicar mayores controles a cuchillos de supervivencia como el que usó el atacante.

Reporte adicional de Mari Saito y Teruaki Ueno, editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below