Telmex dice no aumentará tarifas telefónicas en 2008

miércoles 9 de enero de 2008 17:28 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Telmex, la mayor proveedora de telefonía fija y acceso a internet de México, dijo el miércoles que no subirá sus tarifas en el 2008, con lo que llegó a 8 años de congelamiento de sus precios.

El director de Alianzas Estratégicas de Tlmex, Arturo Elías Ayub, dijo a la emisora Radio Fórmula que incluso la empresa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, podría sorprender con reducciones en algunas tarifas, que no especificó.

"Telmex no aumenta ninguna de sus tarifas, ninguno de sus precios y no sólo eso, sino que seguramente veremos en el transcurso del año algunas disminuciones (...), en ocho años no ha subido ninguna de las tarifas de Telmex," dijo el ejecutivo.

La gigantesca empresa, un ex monopolio estatal adquirido en la década de 1990 por Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, opera poco más de 18 millones de líneas fijas, cerca del 90 por ciento del total de líneas fijas de México.

La estatal Comisión Federal de Telecomunicaciones, el regulador del sector, dijo en marzo que Telmex no podrá subir hasta el 2010 el precio de su canasta básica de servicios, que incluye la renta básica mensual residencial y comercial, el servicio medido, servicios de instalación y larga distancia.

En un comunicado, la empresa agregó que desde el 2001 hasta la fecha, su canasta básica ha visto una reducción de tarifas de un 40.1 por ciento en términos reales.

"Telmex ha logrado durante los últimos años altos índices de eficiencia y productividad en su operación, que se traducen en beneficio de todos sus clientes no aumentando sus precios," añadió la empresa.

Telmex ha visto que el congelamiento de tarifas ha afectado sus resultados de los últimos años. El miércoles, sus acciones cerraron en el mercado de México con un alza del 1.13 por ciento a 19.63 pesos, mientras que en Estados Unidos sus ADR registraron un alza del 1.58 por ciento a 36.02 dólares.

(Reporte de Tomás Sarmiento, editado en español por Mario Naranjo)