Fiscal de Nueva York inicia investigación antimonopolio a Intel

jueves 10 de enero de 2008 12:46 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - La oficina del fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que inició una investigación formal a Intel Corp. para determinar si violó las leyes estatales y antimonopolio de Estados Unidos para complicar a su principal rival, Applied Micro Devices Inc (ADM).

Cuomo dijo que su oficina efectuó el jueves una citación de amplio alcance en la búsqueda de documentos e información sobre Intel, el mayor fabricante de chips del mundo.

El fiscal agregó que una investigación preliminar levantó las dudas sobre si Intel obligó a sus clientes a excluir a AMD del mercado global de unidades de procesamiento de computadores.

"Nuestra investigación se enfocará en determinar si Intel utilizó un poder incorrecto de monopolio para excluir a competidores o para reprimir la innovación," dijo Cuomo en un comunicado.

"También investigaremos si es que Intel abusó su poder para remover una amenaza competitiva o para afectar la competencia, violando las leyes de Nueva York y las leyes federales antimonopolio."

(Por Joseph A. Giannone; Editado en español por Mario Naranjo)