DATOS-Glosario de términos relacionados a física de partículas

miércoles 10 de septiembre de 2008 10:43 GYT
 

Sep 10 (Reuters) - Científicos iniciaron el miércoles un experimento para reconstruir a pequeña escala el Big Bang que creó el universo y revelar varios de los secretos irresueltos de la física de partículas.

A continuación, un glosario de algunos de los términos relacionados con el experimento.

CERN -- La Organización Europea para la Investigación Nuclear, un gran laboratorio ubicado cerca de Ginebra en la frontera entre Suiza y Francia.

PARTICULA -- Un objeto subatómico -más pequeño que un átomo- con una masa y carga determinadas.

HADRON -- Una partícula con masa, compuesta por unidades más pequeñas llamadas quarks que están unidas unas con otras. Los protones y electrones son tipos de hadrones.

LHC -- El Gran Colisionador de Hadrones del CERN que ha estado en desarrollo durante 20 años, con un costo total de 10.000 millones de francos suizos (9.000 millones de dólares).

ACELERADOR DE PARTICULAS -- Una máquina usada para acelerar el tránsito de partículas en una dirección determinada a altas velocidades. El LHC es el más grande del mundo.

COLISIONADOR -- Un acelerador en el cual dos haces que viajan en direcciones opuestas son dirigidos en la misma dirección para inducir colisiones de gran energía entre partículas de ambos haces.

BOSON DE HIGGS -- Una partícula teórica que se considera responsable de dar masa a la materia, conocida como "partícula Dios." Fue propuesta por Peter Higgs en la University of Edinburgh en 1964. El LHC debería confirmar si esta existe.   Continuación...