13 de julio de 2008 / 5:18 / hace 9 años

Internet propulsa a Obama pero también le plantea riesgos

<p>Los analistas pol&iacute;ticos se maravillan del dominio de Barack Obama (en la foto) de Internet, plataforma en la que encontr&oacute; gran parte de sus 1,5 millones de donantes y donde cre&oacute; la red social my.barackobama.com, para movilizar a masas de j&oacute;venes votantes. Pero tambi&eacute;n advierten que el nuevo medio, a&uacute;n en fase de evoluci&oacute;n, plantea graves riesgos para el candidato presidencial dem&oacute;crata ya que puede perder el control de su mensaje. Photo by Mike Segar/Reuters</p>

Por Daniel Trotta

NUEVA YORK (Reuters) - Los analistas políticos se maravillan del dominio de Barack Obama de Internet, plataforma en la que encontró gran parte de sus 1,5 millones de donantes y donde creó la red social my.barackobama.com, para movilizar a masas de jóvenes votantes.

Pero también advierten que el nuevo medio, aún en fase de evolución, plantea graves riesgos para el candidato presidencial demócrata ya que puede perder el control de su mensaje.

Internet también proporcionó un foro para las campañas de rumores como la que promovió la falsa idea de que Obama es musulmán.

Los grupos que defienden la supremacía blanca también han intensificado su retórica online coincidiendo con el ascenso político de un hombre que, si sale elegido en noviembre, se convertirá en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Obama, senador por Illinois, se enfrentará al senador republicano John McCain en las elecciones generales.

"Una idea básica de cualquier campaña es controlar el mensaje. Y cuando uno abre mucho el mensaje a través de Internet, no se puede controlar el mensaje porque internet pueden cobrar vida por sí mismo," dijo Ravi Singh, presidente de ElectionMall Technologies, consultor de tecnologías en campañas políticas.

Algunos de sus propios partidarios liberales han utilizado el sitio my.barackobama.com para criticarle por su deslizamiento hacia el centro político, particularmente por su cambio de posición respecto a la legislación que revisa las leyes de espionaje estadounidenses.

Aunque Obama parece sortear bien los peligros hasta ahora, las elecciones del 4 de noviembre están aún a cuatro meses vista.

La campaña de Obama ha creado un sitio de internet separado denominado fightthesmears.com y dedicado a refutar lo que considera una serie de mentiras que están siendo propagadas sobre el candidato.

Internet, apenas un factor relevante en el 2000, se destapó como un instrumento valioso en 2004 y su influencia en la política ha crecido desde entonces exponencialmente.

"En la próxima fase de campaña, Internet asumirá lo que ha estado haciendo la televisión en la política estadounidense desde 1960," dijo Michael Cheney, un veterano asesor del Instituto de Asuntos de Gobierno y Públicos.

Cheney ha elogiado cómo Obama ha mezclado los nuevos medios de comunicación con la organización de comunidad tradicional para hacer sentir a los votantes que ellos forman parte de la campaña.

"Sabemos por un montón de estudios, que cuanta más gente está implicada en el proceso político es más probable que se apeguen a ello (...) y el Día de la Elección participarán más," dijo.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below