Máximo tribunal UE rechaza anulación de la fusión de Sony y BMG

jueves 10 de julio de 2008 08:24 GYT
 

Por David Lawsky

LUXEMBURGO (Reuters) - El máximo tribunal de la Unión Europea rechazó la decisión de una corte menor que anulaba la aprobación por parte de la Comisión Europea de una fusión entre las discográficas Sony Music y BMG.

Aunque la decisión no tiene consecuencias inmediatas en sí misma, es una victoria importante para la Comisión Europea, ya que la sentencia del tribunal menor había estrechado considerablemente el margen del órgano ejecutivo de la UE para aprobar o rechazar fusiones.

El Tribunal Europeo de Justicia también ordenó que el Tribunal de Primera Instancia reconsidere su decisión de cara a revisar tres de cinco pedidos que no había abordado.

"El Tribunal de Justicia ha rechazado la decisión del Tribunal de Primera Instancia en relación con la fusión de Sony BMG," dijo el máximo tribunal en un comunicado.

"Dado que el Tribunal de Primera Instancia examinó únicamente dos de los cinco ruegos planteados por Impala, el Tribunal de Justicia considera que no está en posición de pronunciarse sobre la disputa. Por consiguiente, devuelve el caso al Tribunal de Primera Instancia," añadió el texto.

En julio del 2006, el Tribunal de Primera Instancia rechazó la decisión de la Comisión Europea a petición de Impala, un grupo de productores musicales.

El tribunal menor dijo que la Comisión Europea no había tenido cuidado suficiente al dar su aprobación y que debería haber revisado con más cuidado si existía dominio del mercado colectivo en la industria y si éste podía crecer tras la fusión.

No ha habido efecto práctico de la cadena de decisiones sobre el caso desde 2004, pero la decisión repercute en los poderes de la Comisión Europea, que aprobó el acuerdo por segunda vez en octubre de 2007, alegando que se había cuidado de cumplir los patrones establecidos por el Tribunal de Primera Instancia.   Continuación...