Demanda mercados emergentes impulsará venta computadoras:estudio

miércoles 11 de junio de 2008 14:55 GYT
 

SAN FRANCISCO (Reuters) - La creciente demanda de computadoras personales en mercados emergentes probablemente eleve este año los despachos en el mundo, pero la tasa de crecimiento descenderá en los próximos años, según un reporte publicado el miércoles.

La previsión es que, a fines del 2008, se habrán entregado 310 millones de computadoras -portátiles, equipos de escritorio y ultraportátiles- por un valor de 286.000 millones de dólares, en todo el mundo.

El total supondría un crecimiento de más del 15 por ciento frente al 2007, según la firma de investigaciones de mercado IDC.

Sin embargo, el crecimiento en el mundo caerá desde los dos dígitos en porcentaje al 2010, a cerca de un 9,3 por ciento, o 472 millones de computadoras al año valoradas en 354.000 millones de dólares en el 2012, según el reporte.

El crecimiento probablemente se desacelera a medida que los mercados emergentes se saturen, pero la creciente popularidad de las computadores portátiles es una de las razones por las que se espera que el crecimiento sea bastante sólido en los próximos años.

La región Asia/Pacífico, excluyendo a Japón, superó a Estados Unidos el año pasado como el mayor mercado de computadoras en el mundo.

Para el 2012, esta región, junto con otras áreas emergentes, como América Latina, Europa Occidental, Africa, Oriente Medio y Canadá, demandarán un 59 por ciento del volumen mundial, que supera al 48 por ciento del 2007.

La desaceleración económica de Estados Unidos ha estancado las ventas comerciales de computadoras, lo que motivó la baja de la previsión a corto plazo, dijo Richard Shim, gerente de investigaciones de IDC Personal Computing.

"Sin embargo, el mercado de consumo sigue relativamente saludable y el mercado general de computadoras de Estados Unidos subsistirá en niveles aceptables," añadió.

(Reporte de Anupreeta Das. Editado en español por Javier López)