Inversores instan a SEC exigir reporte impacto climático crudo

jueves 11 de septiembre de 2008 16:41 GYT
 

Por Michael Szabo

LONDRES (Reuters) - Grandes inversores de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido están presionando a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) para que ordene a las compañías energéticas evaluar el impacto ambiental de las reservas de petróleo y gas natural.

Un grupo de 19 organizaciones ambientalistas, inversores y otras instituciones sin fines de lucro quiere que los reguladores, bajo nuevas propuestas, pidan a las compañías de petróleo y gas que revelen las reservas cuyas emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con su extracción, producción y combustión sean mayores al promedio.

El grupo incluye a la londinense F&C Asset Management, la británica Ceres Power y California Public employees' Retirement System (CalPERS), el mayor fondo de pensión estadounidense.

"Instamos a la SEC a prestar más atención a las implicaciones del cambio climático y las regulaciones relacionadas con el carbono (...) ya que los riesgos y desafíos que suponen probablemente crecerán rápidamente en los próximos años, con consecuencias significativas para las industrias del petróleo y el gas," dijo el grupo en una carta abierta.

"Nos preocupa que el cambio climático, y políticas adoptadas para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero, conviertan a ciertos activos -particularmente aquellos con alta intensidad de carbono- en no rentables," agregó.

Gobiernos de Estados Unidos y Canadá están considerando una legislación sobre el cambio climático que introduzca los llamados esquemas de bonos ecológicos, que fijan límites máximos a las emisiones nacionales y ponen un precio al dióxido de carbono (CO2).

Bajo estos esquemas, las compañías con operaciones intensivas en carbono serían forzadas a comprar bonos para cubrir sus emisiones.

"Poner un precio al carbono cambiará la dinámica de la plaza del mercado de energía," dijo Daniel Yergin, presidente de Cambridge Energy Research Associates (CERA), en un informe previamente este año.   Continuación...