Desarticulan en España red que saqueaba yacimientos

viernes 11 de abril de 2008 11:52 GYT
 

MADRID (Reuters) - La Policía Nacional desarticuló una red dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos en España y recuperó miles de piezas arqueológicas, algunas de las cuales iban a ser vendidas por internet, informó el viernes la fuerza de seguridad.

Las 20 personas detenidas en el operativo, que actuaban presuntamente en las comunidades de Andalucía, Aragón y Valencia, tenían en su poder miles de piezas arqueológicas, además de más 12.000 monedas antiguas de diversa tipología, 72 armas de fuego y ocho detectores de metales.

La policía dijo en un comunicado que la región andaluza de Córdoba, por diversidad de civilizaciones y asentamientos, había sido la zona más castigada y que algunos yacimientos que no identificó habían resultado gravemente dañados por los saqueos.

Algunos de los detenidos se desplazaban a diario a los yacimientos provistos de detectores de metales y útiles para la excavación, mientras que otros realizaban labores de captación para la red.

"Los bienes que localizaban eran comercializados directamente entre personas conocidas por los autores del expolio y en establecimientos comerciales," dijo la policía.

Añadió que, en otras ocasiones, también lo hacían a través de páginas de subastas en Internet "que se ha convertido en el punto de encuentro predilecto entre los expoliadores y sus compradores."

Las detenciones se han practicado en Córdoba, Jaén, Castellón, Valencia, Zaragoza, Granada e Ibiza.

La operación comenzó en octubre pasado a raíz de otra investigación que culminó con el arresto de 24 personas y la recuperación de miles de piezas de gran valor.

(Por Servicio online de Madrid)