JUEGOS-Ciudad china cierra fábricas de acero para limpiar aire

lunes 11 de agosto de 2008 15:53 GYT
 

Por Alfred Cang

SHANGHAI (Reuters) - La ciudad china de Qian'an, en el norte del país cerca de Qinhuangdao, una de las sedes del torneo olímpico de fútbol, ordenó el cierre de fábricas de acero que producen el 2 por ciento del total en China, dijeron el lunes fuentes industriales.

Qian'an, que queda a 75 kilómetros al oeste de Qinhuangdao, dijo a todas las industrias del acero que integran el Shougang Group detener su producción hasta que terminen los Juegos Olímpicos en un intento por mejorar la calidad del aire para los partidos, informaron autoridades oficiales de la acería.

La oficina de relaciones públicas de Qian'an no estuvo disponible para confirmar el cierre.

Las fábricas de acero, a las cuales se les ordenó el cierre temporal, producen en conjunto unas 12 toneladas anuales de acero crudo, dijo la fuente.

Estas fábricas produjeron 5,69 millones de toneladas de acero crudo en la primera mitad de este año, frente a las 263,19 millones de toneladas a nivel nacional, según datos oficiales.

La orden fue emitida por la oficina provincial de protección del medio ambiente y parecería que se expandirá a las áreas vecinas donde están localizadas otras acerías, informó el lunes el sitio industrial en internet Mysteel.

"Ellos dijeron que si desobedecemos la orden enfrentaremos serias multas, y que podremos reanudar rápidamente la producción después de las olimpíadas," dijo un integrante del sector privado del acero instalado en Qian'an, que está ubicada a 200 kilómetros al este de Pekín.

China anunció una serie de medidas de emergencia que se debían tomar en Pekin y sus alrededores si la calidad del aire permanecía mala durante los Juegos, incluído el retiro de más autos de las carreteras y la reducción de la producción de más de 220 fábricas.

El Ministerio de Protección del Medio Ambiente de China aseguró que el plan radical quedará sin efecto si se pronostica que la calidad del aire será cercana a los niveles estándares en las próximas 48 horas y mejoran las extremadamente desfavorables condiciones climáticas.

(Editado en español por Nelson Acosta)