Chrysler prevé alianzas fabriles con automotrices

lunes 11 de agosto de 2008 13:42 GYT
 

TRAVERSE CITY, EEUU (Reuters) - La automotriz estadounidense Chrysler LLC está buscando alianzas de manufacturas con otros fabricantes de autos, en un intento por "generar efectivo como una compañía más pequeña," dijo el lunes el jefe industrial de Chrysler.

Chrysler tiene "la flexibilidad" para desarrollar contratos de manufacturas para otras automotrices, explicó Frank Ewasyshyn, vicepresidente ejecutivo de Chrysler a cargo del área fabril, en un foro de la industria en Traverse City, estado de Michigan.

"Hemos mirado socios para muchas cosas y vamos a continuar haciendo eso para el mejor modelo de negocios," sostuvo Ewasyshyn.

Fuentes dijeron a Reuters el mes pasado que Chrysler estaba en conversaciones para que Fiat SpA le arriende capacidad de manufactura en Estados Unidos.

Chrysler también tiene un acuerdo para fabricar una camioneta para la japonesa Nissan Motor Co Ltd, que a su vez desarrollará un auto pequeño para Chrysler.

Chrysler, la tercera mayor automotriz de Estados Unidos, que es controlada por la firma de inversión privada Cerberus Capital Management LP, quiere juntar efectivo para afrontar sus problemas de liquidez dada la profunda caída en sus ventas.

La agencia Moody's bajó la semana pasada la calificación de Chrysler, argumentando presiones de competencia y financieras.

Fitch lo hizo el mes pasado y advirtió que la automotriz podría quedarse sin los "niveles mínimos requeridos" de efectivo para financiar operaciones en el segundo semestre del 2009, si las ventas de la industria se mantenían estables o empeoraban.

Las ventas de Chrysler han bajado un 23 por ciento en los primeros siete meses del año.

(Reporte de Soyoung Kim, Editado en español por Ignacio Badal)