Imágenes del cerebro podrían permitir diagnóstico de Alzheimer

lunes 11 de agosto de 2008 18:35 GYT
 

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) - Un método de obtención de imágenes conocido como tomografía PET puede permitir a los médicos determinar si una persona tiene "placas" en el cerebro, una señal del síndrome de Alzheimer, de acuerdo a un estudio finlandés publicado el lunes.

El tejido cerebral de las personas con Alzheimer contiene masas anormales llamadas placas amiloides, pero generalmente los médicos no pueden estar seguros si lo son hasta que el cerebro sea examinado en una autopsia posterior a la muerte.

Los hallazgos del pequeño estudio liderado por el doctor Ville Leinonen, de la Universidad de Kuopio, Finlandia, indicaron que una tomografía por emisión de positrones, o PET por su sigla en inglés, puede detectar las placas.

Esto demuestra que las tomografías PET pueden convertirse en una herramienta útil para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, una dolencia fatal e incurable que es la forma más común de demencia en los ancianos, dijo Leinonen.

"Es muy prometedor," aseguró en una entrevista telefónica Leinonen, cuyo estudio fue publicado en la revista Archives of Neurology, de la Asociación Médica Estadounidense.

Ante la incapacidad de obtener tejido cerebral, los expertos buscaban maneras de detectar las placas para diagnosticar el Alzheimer en una etapa inicial. Estas placas y nódulos de fibras en el cerebro llamados enredos neurofibrilares son señales de la presencia de la enfermedad.

Un diagnóstico prematuro permite a los médicos prescribir a las personas con Alzheimer los medicamentos adecuados para demorar la degeneración cognitiva asociada con la enfermedad.

El estudio involucró a 10 personas que habían sido sometidas a una biopsia cerebral por un supuesto aumento anormal del fluido cerebroespinal en el cerebro.   Continuación...