23 de octubre de 2007 / 2:58 / hace 10 años

RESUMEN-El optimismo de Telefónica impulsa a sus acciones

Por Robert Hetz

MADRID (Reuters) - El grupo español Telefónica dijo el jueves que espera para los próximos cuatro años fuertes tasas de crecimiento de ganancias y dividendos, lo que impulsó a sus acciones a un máximo de siete años.

Telefónica dijo en Londres, en una jornada para inversores, que espera que sus utilidades salten a 2,30 euros por acción en el 2010, desde 1,30 euros en el 2006, lo que se traduce en un pago de 1 euro por título en el 2008, un año antes de lo que prometió en el 2006.

Los inversionistas celebraron las mejores previsiones, que fueron acompañadas por el compromiso de que la compañía continuará en los próximos años con una política de compras muy selectiva en mercados que ya opera.

"Una vez más, el mensaje se ve bien," dijo Luis Prota, analista de Morgan Stanley. "La orientación es muy sólida e increíblemente positiva en el nivel de las ganancias por acción," añadió.

Los títulos de Telefónica llegaron a subir un 8,6 por ciento a un máximo intradiario de 20,98 euros, su mayor nivel desde fines del 2000, lo que impulsó al índice de telecomunicaciones DJS European a máximos de un año.

Las acciones de la compañía cerraron con un alza del 7 por ciento, a 20,67 euros, en Madrid.

Un inversor dijo que el precio de la acción se debía a la combinación de un pronóstico mejor de lo esperado, un foco en el retorno de efectivo a los accionistas, más que a la cuestión de las adquisiciones y a las expectativas de mayores recortes de costos.

"Esos tres elementos juntos han emocionado a los analistas y (...) potencialmente aumentarían los números en los próximos días," dijo Andrea Williams, jefe de mercados europeos de Royal London Asset Management, que tiene 1.200 millones de libras (2.450 millones de dólares) invertidos en Teléfonica, o alrededor de un 3 por ciento de los activos que administra.

El ex monopolio español, que incorpora a 126.000 usuarios por día en América Latina, dijo que preveía que su base de clientes global crecería a 290 millones, desde alrededor de los 210 millones en el 2010.

"Queremos capturar más de 60 millones de clientes en Latinoamérica en los próximos 4 años," dijo José María Alvárez-Pallete, director general de Telefónica en Latinoamérica, en un encuentro con analistas.

A finales deL 2006, Telefónica contaba con cerca de 115 millones de abonados en la región, donde está presente en México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

VENTAS Y GANANCIAS ROBUSTAS

Telefónica dijo que espera un crecimiento anual promedio en ventas de entre un 5 y un 8 por ciento en el período 2006-2010.

Además, anticipó que la ganancia operacional antes de depreciación y amortización (OIBDA) se incrementará entre un 7 y un 11 por ciento en ese lapso, lo que llevó a los analistas a elevar sus cálculos.

La operadora dijo que, además del dividendo que es su prioridad principal, estudiaría un nuevo programa de recompra de acciones, pero no dio más detalles. Telefónica ha estado recomprando títulos por un valor de 6.000 millones de euros (8.530 millones de dólares) bajo el programa 2005-2007.

"La política de adquisiciones de Telefónica será muy selectiva, sólo para fomentar el crecimiento en sus mercados actuales," dijo César Alierta, presidente de la compañía, que tiene fama de ser un audaz comprador.

La operadora agregó que usará el exceso de caja de los próximos años para reducir sus pasivos. Su nuevo objetivo será reducir su deuda hasta 2,0-2,5 veces su OIBDA, frente al compromiso anterior de 2,5 veces. Telefónica estima un flujo de efectivo operacional de más de 60.000 millones de euros en los próximos tres años.

Telefónica, que el año pasado dijo que limitaría el tamaño de las adquisiciones luego de una oleada de compras, que culminó con un acuerdo de 17.700 millones de libras (36.100 millones de dólares) por el grupo de telefonía celular británico O2 en el 2005, aumentó su deuda a 55.600 millones de euros.

Este año, Telefónica ha vendido su porción en la productora televisiva Endemol y en la operadora británica Airwave por 5.500 millones de euros e invirtió apenas 2.800 millones de euros en una participación indirecta en Telecom Italia y en firmas de telefonía móvil regional en Brasil.

Desde 1990, Telefónica ha invertido más de 77.000 millones de euros en Latinoamérica, de los cuales unos 48.000 millones se dirigieron a Brasil y Argentina y el resto se repartió entre la otra decena de países de la región donde está presente.

De acuerdo con las proyecciones presentadas el jueves, Telefónica espera alcanzar en el 2010 ingresos en Latinoamérica del orden de 26.000-29.000 millones de euros y un OIBDA de 10.000-12.000 millones de euros.

(1 dlr=0,7035 euros)

1 dlr=0,4903 libras

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below