Indonesia restaura el acceso a diversos sitios en internet

viernes 11 de abril de 2008 11:57 GYT
 

YAKARTA (Reuters) - Los proveedores de servicios de internet de Indonesia han restaurado el acceso a YouTube y otros sitios que tienen la película de un diputado holandés en la que se acusa al Corán de incitar a la violencia, dijo el viernes una fuente del sector.

Isnawan, vicepresidente de la Asociación de Proveedores de Internet de Indonesia, dijo que los operadores sólo bloquearán las páginas de la película de Geert Wilders -líder del holandés Partido de la Libertad anti-inmigración- que alterna imágenes de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y otros islamistas con citas del Corán.

La película ha provocado protestas en Indonesia, el país musulmán más populoso del mundo y antigua colonia holandesa.

La medida provocó protestas de los usuarios de la web, que dijeron que se veían desfavorecidos por la prohibición de varios sitios, incluidos YouTube, Multiply y My Space.

"No necesitamos bloquear los sitios, sino sólo los enlaces que tienen la película. Si el film se muda a otro sitio, seguiremos tras él y lo bloquearemos," dijo Isnawan.

Los sitios web fueron totalmente bloqueadas el lunes y el martes.

Titulado "Fitna," un término coránico que a veces se traduce como "lucha," la película también muestra una imagen del profeta Mahoma a punto de explotar y dice que el creciente número de musulmanes en Europa amenaza los valores democráticos.

La cinta de Wilders insta a los musulmanes a suprimir los versos "llenos de odio" del Corán y comienza y acaba con las caricaturas del profeta Mahoma con una bomba bajo su turbante, acompañado por el tic-tac de un reloj.

El Gobierno holandés se ha distanciado de las opiniones de Wilders, y la Cámara Alta del Parlamento la ha condenado por considerar que denigra al Islam y promueve el odio.

(Reporte de Mita Valina Liem, traducida por Servicio Online de Madrid; editado por Hernán García)