ENTREVISTA-Clientes móviles 3G crecen rápido en Latinoamérica

lunes 11 de febrero de 2008 15:00 GYT
 

BARCELONA (Reuters) - El número de usuarios de las tecnologías UMTS/HSDPA de telefonía móvil está creciendo rápidamente en Latinoamérica, dado el creciente despliegue de las redes de tercera generación (3G) y la demanda de clientes empresas, dijo el lunes una asociación de telefónicas móviles.

En América Latina existen cerca de 375 millones de clientes de telefonía móvil, pero sólo unos 50.000 usan actualmente los servicios de UMTS/HSDPA que permiten el acceso de sus aparatos a internet.

"La primera red de tercera generación fue desplegada en diciembre del 2006 y hoy tenemos 17 operadores que han lanzado sus redes UMTS/HSDPA en diez países" dijo Erasmo Rojas, director regional de 3G Americas para Latinoamérica y el Caribe.

"En un par de años, tendremos una masa crítica de clientes en nuestra región," agregó en una entrevista en el Congreso Mundial Móvil que se desarrolla en Barcelona.

Según la consultora Informa Telecoms & Media, a finales del 2008 habrá cinco millones de clientes UMTS en América Latina, una cifra todavía modesta comparada con los cerca de 10 millones de terminales UMTS existentes sólo en España.

Pero Rojas sostuvo que, tras un comienzo lento, el desarrollo de redes 3G ha ganado velocidad en los últimos meses con la apuesta de las grandes operadoras por la tecnología UMTS/HSDPA para incrementar la capacidad de sus redes celulares y elevar el ingreso promedio por cliente (ARPU, por sus sigla en inglés).

"No transcurre prácticamente ningún mes son que se anuncie el lanzamiento comercial de una nueva red 3G," asintió Chris Pearson, presidente de 3G Americas.

El pionero en implantar la tecnología fue el operador chileno Entel en diciembre del 2006 y le siguieron otros operadores regionales para proteger sus nichos y obtener ventajas competitivas.

Pero los operadores más grandes de la región, una vez recuperadas las inversiones en sus redes de segunda generación, se han sumado ahora a la batalla y lideran el despliegue de las redes 3G en América Latina.   Continuación...