Unión Europea amplía mandato de organismo seguridad en internet

jueves 12 de junio de 2008 12:33 GYT
 

LUXEMBURGO (Reuters) - Los ministros de telecomunicaciones de la Unión Europea acordaron el jueves prolongar en tres años más la vida del organismo que supervisa la seguridad en internet del bloque, debido al aumento de las amenazas en la red.

La Agencia de Seguridad de Información y Red Europea (ENISA, por sus siglas en inglés), un pequeño organismo formado en el 2004, tenía previsto disolverse el año próximo.

Sin embargo, el aumento de los delitos por internet y ataques, como uno que sufrió Estonia el año pasado, propiciaron el cambio de planes.

Los 27 ministros europeos de Industria y Telecomunicaciones, reunidos en Luxemburgo, acordaron una extensión de tres años, hasta el 2012, para decidir con tiempo cómo seguir adelante con la ENISA.

El Parlamento europeo aprobará formalmente la decisión la próxima semana.

El director ejecutivo de la ENISA, Andrea Pirotti, señaló que la seguridad de las redes es crucial para la economía europea, que depende cada vez más de una internet libre de problemas.

"La necesidad de redes, sistemas y servicios seguros, no desaparecerá de pronto en el 2012," dijo Pirotti en un comunicado.

Con un presupuesto anual de 8 millones de euros (12,32 millones de dólares) y menos de 50 empleados, la ENISA, que tiene su sede en Grecia, no tenía capacidad ni recursos para enfrentarse a ataques como el que afectó a Estonia el año pasado.

El país báltico acusó a Rusia de provocar la caída de varias páginas del Gobierno.

(1 dólar = 0,649 euro)

(Por Huw Jones. Editado en español por Javier López)