12 de junio de 2008 / 19:44 / hace 9 años

ACTUALIZA2-Yahoo llega acuerdo Google, fracasa diálogo Microsoft

<p>Yahoo Inc y el fabricante de software Microsoft Corp cerraron sus conversaciones, y la firma de medios en internet lleg&oacute; a un acuerdo con su archirrival Google Inc para vender sus avisos de b&uacute;squeda, dijeron la compa&ntilde;&iacute;as. En comunicados separados, Microsoft y Yahoo anunciaron el fin de meses de conversaciones que se interrump&iacute;an y retomaban, lo que puso presi&oacute;n sobre Yahoo para que presentara una estrategia alternativa. Photo by (C) RICK WILKING / REUTERS/Reuters</p>

Por Anupreeta Das y Michele Gershberg

NUEVA YORK/SAN FRANCISCO (Reuters) - Yahoo Inc y el fabricante de software Microsoft Corp cerraron sus conversaciones, y la firma de medios en internet llegó a un acuerdo con su archirrival Google Inc para vender sus avisos de búsqueda, dijeron la compañías.

En comunicados separados, Microsoft y Yahoo anunciaron el fin de meses de conversaciones que se interrumpían y retomaban, lo que puso presión sobre Yahoo para que presentara una estrategia alternativa.

Yahoo dijo que acordó dejar que Google coloque sus avisos de búsqueda en sus sitios, lo que dijo que genera una oportunidad de ventas anuales de 800 millones de dólares que impulsará el flujo de caja anual entre 250 millones y 450 millones en los primeros 12 meses.

Los avisos de Google y Yahoo se medirán en proceso similar a una subasta, que podría hacer que el acuerdo superara con mayor facilidad el examen de los reguladores.

“Yahoo se convierte en un revendedor de Google, cuando tenga sentido, lo que probablemente sea la mayoría de las veces, dado lo mucho más eficaz que ha probado ser el sistema de avisaje en búsquedas de Google,” dijo el analista de Global Crown Capital Martin Pyykkonen.

Las expectativas son que el acuerdo enfrente una revisión de las autoridades antimonopólicas, dado el creciente poder de Google.

MICROSOFT

Microsoft había buscado cerrar un acuerdo con Yahoo durante más de un año. Hacia comienzos de mayo, Microsoft había ofrecido hasta 47.500 millones de dólares para comprar la empresa de internet.

Las acciones de Yahoo cayeron un 13 por ciento, o 2,63 dólares, a 23,52 dólares en el Nasdaq, tras anunciarse el fracaso de diálogo con Microsoft. Sin embargo, luego de conocerse los detalles de su acuerdo con Google los títulos subían a 24 dólares en las operaciones electrónicas.

Las noticias posiblemente no apaciguarán a los accionistas de Yahoo, incluido al multimillonario Carl Icahn, quien ha estado presionando para que se alcance un acuerdo con Microsoft. Icahn ha pedido que el presidente ejecutivo de Yahoo, Jerry Yang, sea despedido.

Yahoo dijo el jueves que Microsoft había dejado claro en una reunión del 8 de junio que no estaba ya interesado en comprar la empresa completa, incluso al precio de 33 dólares por acción que Microsoft había propuesto recientemente.

La última oferta de Microsoft proponía comprar el negocio de búsquedas de Yahoo y un 16 por ciento de la empresa, a un precio de 35 dólares por acción.

Microsoft dijo que no estaba interesado en “volver a hacer una oferta” por todo Yahoo, lo que impulsó una subida de más del 4 por ciento en sus acciones, debido a que los inversionistas se sintieron aliviados de que la empresa no fuera a pagar un precio demasiado alto por un acuerdo que consideraban riesgoso.

Microsoft dijo en un comunicado que su oferta alternativa seguía abierta a una discusión, y que las recientes discusiones para un acuerdo parcial con Yahoo suponían valorar la acción de la compañía en 33 dólares.

¿EL FIN?

Los analistas dijeron que no esperaban que Yahoo y Microsoft entraran a otra ronda de negociaciones dadas sus afirmaciones.

“Ciertamente parece ser el fin,” dijo Derek Brown, analista de Cantor Fitzgerald.

“En sus más recientes discusiones estuvieron hablando sobre visiones totalmente distintas tanto de un acuerdo como del futuro,” añadió

La expectativa es que Microsoft siga buscando otros objetivos de adquisición ya que no ha renunciado a sus meta de publicidad en internet.

“Microsoft seguirá tratando,” dijo el analista de Morningstar, Toan Tran.

“Yahoo es uno de los sitios más populares de internet y no hay otro con tanto tráfico. AOL tal vez sea una opción y no tan cara,” añadió.

Icahn, que ha iniciado una batalla de poderes para remover al directorio de Yahoo en la reunión anual del 1 de agosto, había urgido a Yahoo a asegurar un precio más alto por parte de Microsoft.

Icahn, que no estaba inmediatamente disponible para realizar comentarios, ha dicho que una sociedad con Google era sólo una segunda opción.

Las acciones de Google cerraron con un alza de 7,75 dólares a 552,95 dólares, y las de Microsoft subieron 1,12 dólares a 28,24 dólares.

Por Anupreeta Das en San Francisco y Daisuke Wakabayashi en Seattle. Editado en español por Javier López

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below