Huracán Ike retrasa acoplamiento carga estación espacial

viernes 12 de septiembre de 2008 13:48 GYT
 

Por Dmitry Solovyov

MOSCU (Reuters) - Las agencias espaciales rusa y estadounidense decidieron el viernes retrasar el acoplamiento de un envío de carga a la Estación Espacial Internacional (EEI) luego de que el huracán Ike forzó la evacuación del centro de control de la misión en Texas.

Funcionarios de las dos agencias dijeron que el operativo se llevaría adelante el próximo miércoles, cuatro días después de la fecha original.

"(La agencia espacial de Estados Unidos, NASA) ha evacuado su control de la misión en Houston y nos pidió cambiar la fecha para el acoplamiento," precisó Valery Lyndin, portavoz del Control de la Misión de Rusia, por teléfono desde Korolyov, fuera de Moscú.

"Aparentemente, nuestros socios estadounidenses tienen algunas preocupaciones técnicas, y por supuesto las naves espaciales no son este tipo de áreas en las que uno debería depender de las posibilidades. Así que es mejor asegurarnos contra cualquier riesgo," agregó.

Cientos de miles de personas huyeron el viernes de las áreas costeras de Texas en la senda del huracán Ike, en tanto la tormenta reunía potencia, amenazando Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos y centro de su industria petrolera.

Lyndin dijo que la nave de carga Progress M-65 se acoplaría a la EEI a las 22.50 hora de Moscú (1850 GMT) del miércoles. Originalmente, estaba programado que la nave, lanzada el miércoles desde el cosmódromo ruso Baikonur en Kazajistán, se acoplara al puesto espacial a las 01.00 del sábado hora de Moscú (2100 GMT del viernes).

La NASA mencionó que el control de la EEI fue entregado a controladores de vuelo en instalaciones de apoyo cerca de Austin, Texas, y Huntsville, Alabama, luego de que el jueves se cerró la sala de control de la estación espacial en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

"Si no se restaura la plena capacidad del centro de control de Johnson para el acoplamiento, puede utilizarse una de las instalaciones de apoyo para comandar los sistemas de la estación," dijo la NASA en su sitio oficial de internet, www.nasa.gov.   Continuación...