Crece hielo de invierno en la Antártida, el Artico se reduce

viernes 12 de septiembre de 2008 13:47 GYT
 

Por Alister Doyle

OSLO (Reuters) - La cantidad de hielo marítimo en torno a la Antártida ha crecido en los últimos meses de septiembre, en lo que podría ser un inusual efecto colateral del calentamiento global, dijeron el viernes expertos.

En el invierno de hemisferio sur, cuando los pingüinos emperador se agrupan para combatir el frío, el hielo en el mar en torno a la Antártida se está incrementando desde fines de la década de 1970, quizás porque el cambio climático implica modificaciones en los vientos, corrientes marítimas o nevadas.

En el otro extremo del planeta, el hielo marítimo del Artico está ahora cerca de igualar el mínimo récord de septiembre del 2007 en los últimos días del verano boreal, en una amenaza para los estilos de vida cazadores de los pueblos indígenas y criaturas como los osos polares.

"La extensión del hielo de invierno de la Antártida se incrementó (...) a un ritmo de 0,6 por ciento por década" entre 1979-2006, contó Donald Cavalieri, científico investigador en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

En 19 millones de kilómetros cuadrados, está aún ligeramente por debajo de los récords de principios de la década de 1970, de 20 millones, agregó. También ha aumentado el promedio de la extensión de hielo durante todo el año.

Algunos escépticos climáticos señalan que las diferentes tendencias en los polos son una señal de que las preocupaciones por el cambio climático son exageradas. Sin embargo, expertos dicen que pueden explicar el suceso.

"Lo que está ocurriendo no es inesperado (...) Los modelos climáticos predijeron hace mucho tiempo que el Artico se calentaría más rápido, y que la Antártida estaría estable durante un largo tiempo," dijo Ted Maksym, especialista en hielo marítimo del British Antarctic Survey.

El Panel del Clima de la ONU dice que está al menos 90 por ciento seguro de que la humanidad está avivando el calentamiento global, principalmente por la quema de comestibles fósiles. Pero dice que cada región reaccionará de manera diferente.

Una diferencia clave es que el hielo ártico flota en un océano, pero la Antártida es un continente aislado que crea su propio congelamiento profundo.

(Editado en español por Maria Pia Palermo)