IBM comprará canadiense Cognos por 5.000 mln dlr

lunes 12 de noviembre de 2007 13:22 GYT
 

Por Jim Finkle

NUEVA YORK (Reuters) - El gigante tecnológico estadounidense International Business Machines Corp (IBM) anunció el lunes que comprará al fabricante canadiense de software de negocios Cognos Inc por 5.000 millones de dólares, en medio de una ola de adquisiciones en la industria.

IBM se queda así con el último gran fabricante independiente de software inteligente para negocios.

Los inversores esperaban este acuerdo desde que la empresa alemana SAP AG hizo en octubre una oferta por su rival Business Objects y Oracle Corp adquirió a Hyperion Solutions Corp a principios de año.

Las tres compañías objetivos de compra producen programas capaces de analizar negocios combinando enormes cantidades de datos.

El precio ofrecido por IBM es de 58 dólares por acción y representa un premio de un 9,5 por ciento sobre el valor de cierre del viernes del título de Cognos en el Nasdaq de Estados Unidos, de 52,98 dólares.

IBM dijo que su oferta en efectivo aún depende de la aprobación de los accionistas y espera que se cierre en el primer trimestre del 2008.

"Este es un esfuerzo de IBM para seguir siendo relevante en el negocio del software," dijo Rebecca Wettemann una analista de Nucleus Research.

Oracle, SAP y ahora IBM están invirtiendo en programas de negocios inteligentes para incrementar el atractivo de su cartera de productos. El software se concecta a populares bases de datos que venden Oracle e IBM, así como a programas de negocios de SAP y Oracle.   Continuación...