Móviles en Chile con más tráfico que nuevos clientes: Movistar

martes 12 de agosto de 2008 10:52 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La mayor operadora de telefonía móvil en Chile, Movistar, dijo el martes que la alta penetración de celulares en el país está provocando un fuerte aumento en el tráfico, más que un crecimiento en el número de nuevos abonados, como era la tendencia en años pasados.

Chile cuenta con uno de los mercados más desarrollados de telefonía móvil de la región y cada vez está más cerca a tener un celular por cada habitante.

Movistar, que lidera el mercado con unos seis millones de clientes, aseguró que ante la fuerte competencia en el mercado las operadoras están afinando sus estrategias para mantener a sus clientes y realizando fuertes inversiones y gastos para captar nuevos usuarios.

"Cabe destacar que con el alto nivel de penetración, el potencial de crecimiento del mercado chileno disminuye generando una mayor competitividad del mercado," dijo la firma en un análisis razonado que presentó al ente regulador del mercado tras informar su balance financiero semestral.

"Producto del alto nivel de penetración de la telefonía móvil, el potencial crecimiento del mercado chileno viene dado por el aumento del tráfico más que por el incremento de nuevos abonados," agregó.

Movistar en Chile dijo que sus ingresos de explotación tuvieron un alza interanual de un 11 por ciento entre enero y junio, mientras que sus utilidades crecieron un 490,7 por ciento en ese período por un mejor resultado operacional y no operacional.

La firma, controlada por la española Telefónica, es seguida de cerca por la chilena Entel PCS, de la local Entel y más de lejos por Claro, de la mexicana América Móvil .

"Las estrategias competitivas de los operadores, dadas las características del mercado chileno, se traducen en fuertes inversiones y gastos en desarrollo de mercado, con bajas en las barreras de entrada para los usuarios y guerras comerciales," dijo la firma.

Movistar aseguró que las firmas que operan en el mercado chileno están "buscando la diferenciación y la preferencia de los consumidores a través de una mejor y mayor oferta de terminales, programas de fidelización, planes especiales y desarrollo de nuevos servicios, especialmente servicios de valor agregado y datos."

(Reporte de Mónica Vargas, Editado por Mario Naranjo)