Exportaciones, producción autos México caen en julio

martes 12 de agosto de 2008 17:41 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Las exportaciones y la producción de vehículos de México cayeron en julio respecto a igual mes del año previo por una menor demanda en Estados Unidos, su principal mercado, dijo el martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las exportaciones cayeron un 6.2 por ciento en julio a 121,561 unidades, mientras que la producción bajó un 2.8 por ciento en el mismo mes a 144,714 unidades, dijo AMIA.

México exporta cerca del 80 por ciento de su producción automotriz a América del Norte, pero en Estados Unidos las ventas en julio cayeron a un mínimo de 16 años por las dificultades de acceso al crédito, la débil confianza de los consumidores y un alza de los precios de las gasolinas.

Pese a ello, las exportaciones acumuladas de México en el periodo enero-julio sumaron 957,763 unidades, un 9.8 por ciento más que en el mismo periodo del 2007.

"Las exportaciones (acumuladas) siguen creciendo a pesar de la caída dramática (de julio), principalmente por la desaceleración que ha visto la economía de Estados Unidos por la parte crediticia," dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA, en rueda de prensa.

Solís añadió que la caída de julio no es una tendencia y que fue influida por los cambios de plataforma que están realizando algunas armadoras mexicanas para preparar la producción de los nuevos modelos del 2009.

Las ventas de autos mexicanos en el exterior se vieron afectadas en gran medida por la baja en algunos modelos de la estadounidense Chrysler LLC, la japonesa Nissan y la alemana Volkswagen .

La AMIA también representa a General Motors, Ford, Renault, Toyota y Honda .

Las ventas en el mercado mexicano subieron un 2.7 por ciento en julio a tasa anual a 85,324 unidades, pero las cifras acumuladas muestran una baja del 0.6 por ciento a 599,628 unidades.   Continuación...