EEUU sanciona a cinco grupos iraníes por trabajo nuclear

martes 12 de agosto de 2008 17:42 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El Tesoro de Estados Unidos impuso el martes sanciones contra otras cinco entidades iraníes a las que acusó de proveer apoyo o materiales para los programas nuclear y de misiles de la república islámica.

El Tesoro dijo que las entidades, designadas como responsables de la proliferación de armas de destrucción masiva, están controladas o actúan en nombre de entidades previamente prohibidas por desarrollar el enriquecimiento de uranio, el desarrollo nuclear y programas de misiles.

El Tesoro agregó a la lista de sanciones al Centro de Investigación Nuclear de Agricultura y Medicina de Karaj, al Centro de Investigación y Producción Nuclear Eshfahan, a Jabber Ibn Hayan, a Safety Equipment Procurement Co y a Joza Industrial Co.

La medida prohibe a los estadounidenses hacer negocios con ellos y congela todos los activos que tengan bajo jurisdicción estadounidense.

Las potencias occidentales temen que Irán busque construir una bomba atómica. Pero Irán dice que sólo intenta dominar la tecnología nuclear para generar electricidad.

"Estas cinco entidades nucleares y de misiles han sido usadas por Irán para ocultar su conducta ilícita y avanzar con sus peligrosas ambiciones nucleares," dijo Stuart Levey, subsecretario del Tesoro para la lucha contra el terrorismo y para la inteligencia financiera.

"Instituciones financieras y empresas responsables de todo el mundo están tomando medidas para evitar hacer negocios con entidades nucleares y de misiles iraníes, al igual que con las compañías y agencias que el régimen iraní usa para esconder sus actividades," añadió Levey en un comunicado.

Las nuevas designaciones llegan mientras Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania consideran imponer sanciones económicas más amplias, a parte de los pasos que serán considerados en la próxima ronda de sanciones de las Naciones Unidas.

El Tesoro dijo que el Centro de Investigación Nuclear de Agricultura y Medicina de Karaj, el Centro de Investigación y Producción Nuclear Eshfahan y Jabber Ibn Hayan estaban actuando en nombre de la Organización de Energía Atómica de Irán, una entidad que la ONU sancionó por su rol en el programa nuclear iraní.

Las otras dos firmas habían actuado en nombre de entidades iraníes previamente sancionadas por su trabajo en la adquisición de tecnología de misiles y el desarrollo de la serie Shahab de misiles de mediano alcance.

(Reporte de David Lawder, editado en español por Gabriela Donoso)