Sharp demanda a Samsung por violación de patentes

miércoles 12 de diciembre de 2007 11:20 GYT
 

TOKIO (Reuters) - La empresa japonesa de electrónicos Sharp anunció el miércoles que iba a presentar una demanda contra su rival Samsung Electronics, porque considera que las pantallas de cristal líquido (LCD) y las televisiones de LCD de la empresa surcoreana infringen sus patentes.

Esta es la última de una serie de batallas legales entre las empresas asiáticas de tecnología, en la medida que aumenta la importancia que le prestan a la propiedad intelectual para sobrevivir a una fuerte competencia.

Sharp, el tercer fabricante de televisores LCD más grande del mundo por detrás de Samsung y Sony, dijo que solicitó al Tribunal del Distrito Central de Seúl que se le otorgaran una compensación por daños y perjuicios, y que se prohibiera la producción y venta de los productos afectados en Corea del Sur.

No se encontró inmediatamente a directivos de Samsung para que se refirieran al asunto.

Las tres patentes mencionadas en la demanda están relacionadas con el brillo, la velocidad de respuesta y los ángulos de visión de las pantallas LCD, según Sharp.

Además de sus propios negocios en pantallas y televisiones, Samsung gestiona una empresa conjunta de pantallas LCD con Sony, llamada S-LCD. Un portavoz de Sharp dijo que los productos de S-LCD quedaban fuera de la queja.

La empresa de Osaka presentó en agosto otra demanda de violación de patentes contra Samsung y sus subsidiarias, esta vez en Estados Unidos.

Las ventas mundiales de televisiones LCD entre julio y septiembre crecieron un 48 por ciento frente al año anterior, hasta 17.500 millones de dólares, según la empresa DisplaySearch, pero muchos fabricantes de LCD tienen problemas para lograr ganancias por la constante caída de los precios.

(Por Kiyoshi Takenaka. Traducido por el servicio online de Madrid. Editado en español por Javier López)