Competencia telecomunicaciones se fortalecería en México en 2008

miércoles 12 de diciembre de 2007 15:27 GYT
 

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF (Reuters) - El debut de nuevos jugadores en el negocio de telefonía fija y las investigaciones antimonopolios sobre las empresas que reinan en el sector, podrían traer a los consumidores mexicanos los demorados y anhelados beneficios de la mayor competencia en el 2008.

Varias empresas de TV por cable están dando sus primeros pasos en telefonía fija, lo que podría finalmente desafiar la supremacía de Telmex, que desde hace años opera el 90 por ciento de las líneas fijas en México en medio de una débil competencia.

Además, nuevas regulaciones como la posible entrada en vigencia en el 2008 de la portabilidad -que permite a usuarios conservar su número aunque contraten a otra telefónica- y una propuesta para permitir inversión mayoritaria extranjera en telefonía fija atraerían más jugadores.

"En el 2008, lo más importante van a ser los cambios regulatorios para incrementar la competencia," dijo Martín Lara, analista de telecomunicaciones de Vector Casa de Bolsa.

En una cruzada por lograr mayor competencia, el ente antimonopolios también dijo que investigará por dominancia a las empresas del magnate Carlos Slim: Telmex y la inalámbrica América Móvil, que conquista el 70 por ciento de las líneas celulares del país.

Telmex, un ex monopolio estatal que tuvo algunos años de exclusividad en la década de 1990 cuando fue privatizada a cambio de compromisos de inversión, tiene 18 millones de líneas. La segunda mayor telefónica fija del mercado, Axtel, tiene poco menos de un millón de líneas.

Hasta hace poco el alto costo de instalar una red tradicional dificultó competir de igual a igual a Telmex. Pero las nuevas tecnologías como las redes fijas inalámbricas y los protocolos de voz sobre internet (VoIP) están facilitando a empresas más chicas colarse en el mercado.

CONSOLIDACION EN SERVICIO POR CABLE   Continuación...