JUEGOS-Nadie coincide en por qué los récords siguen cayendo

miércoles 13 de agosto de 2008 12:03 GYT
 

Por Julian Linden

PEKIN (Reuters) - A menos que los chinos hayan utilizado una cinta métrica fallada y construido una piscina de 49 metros, no existe una explicación simple para el cúmulo de nuevos récords mundiales impuestos en los Juegos Olímpicos esta semana.

Las plusmarcas nunca duran demasiado en la natación, pero con 16 superadas en cuatro días y muchas más que se prevén para las próximas jornadas, el "Cubo de Agua" de la capital china luce como un fabuloso río de oro.

Se han elaborado numerosas teorías para justificar esta lluvia de récords, como métodos superiores de entrenamiento, mejores dietas, los últimos avances tecnológicos en trajes de baño, piscinas hechas a medida que eliminan olas y reducen turbulencias, y hasta delfines para enseñarles a los nadadores mejores formas de patalear bajo el agua.

Pocos coinciden en un único factor más importante, pero el consenso general indica que hay un componente tecnológico y otro psicológico.

"Deben existir los rompedores de barreras," sostuvo el entrenador de Estados Unidos, Eddie Reese.

"Recuerdo cuando fue superado el hito de la milla (1,6 kilómetros) en cuatro minutos -en atletismo-; para fin de año cinco o seis personas ya lo habían logrado," dijo.

La teoría más popular para justificar la racha de plusmarcas en Pekín es la introducción del nuevo traje de baño de Speedo LZR, diseñado con la ayuda de la agencia espacial estadounidense NASA.

Estas prendas se ajustan al cuerpo de los nadadores como un corsé y les permiten mantener la mejor posición corporal en el agua por más tiempo, reduciendo la resistencia.   Continuación...