13 de agosto de 2008 / 19:48 / hace 9 años

ENTREVISTA-NII se fija en 3G y Brasil para crecer

4 MIN. DE LECTURA

Por S John Tilak

BANGALORE (Reuters) - La empresa latinoamericana de telefonía inalámbrica NII Holdings Inc planea invertir en tecnología de tercera generación, aumentar su presencia en Brasil y explotar los servicios de ventas de datos para mantener su fuerte ritmo de crecimiento.

El proveedor de servicios de postpago a clientes empresariales, bajo la marca Nextel, intenta participar en la licitación de espectro para telefonía móvil en México y Brasil, sus dos mayores mercados, dijo su presidente ejecutivo, Steven Dussek, en una entrevista con Reuters.

Ganar las licitaciones ayudaría a NII a ofrecer servicios de 3G en Brasil y México.

NII ha comenzado con los trabajos preliminares para el desarrollo de una red de 3G en Perú, el primer mercado en donde lanzará la tecnología.

"(La tecnología 3G) Nos da la oportunidad de ampliar lo que llamamos nuestro mercado potencial o mercado objetivo. En el caso de Perú, estamos prácticamente duplicando nuestro mercado potencial," dijo Dussek, de 52 años, quien asumió como presidente ejecutivo de NII en febrero.

Dussek dijo que espera lanzar los servicios de tercera generación en Perú a fines del 2009.

Los rivales de NII incluyen a la mexicana América Móvil, del multimillonario Carlos Slim, y a la española Telefónica, que operan redes de tercera generación.

NII ha tenido una tasa de crecimiento anual de las ventas de un 35 por ciento en los últimos cuatro años.

"Esperamos que la fuerte tasa de crecimiento continúe," dijo Dussek. NII cerró el segundo trimestre con 5,4 millones de suscriptores.

NII era originalmente una unidad de Nextel Communications, que fue comprada por la estadounidense Sprint .

Brasil, El Proximo Mexico

NII está enfocado particularmente en el mercado brasileño para mantener el crecimiento. La compañía anunció en julio una ampliación de su gasto de capital de 100 millones de dólares.

Si bien NII tiene una mayor presencia en México, Brasil presenta una mejor oportunidad de expansión, porque está en las etapas iniciales de su ingreso al mercado.

La población de Brasil es casi el doble de la de México, y NII tiene cerca de un 5 por ciento del mercado brasileño de postpago.

"Esperamos trabajar con una mayor participación de mercado en Brasil, hacia el 30 por ciento," dijo Dussek, que espera que NII se acerque a esa cuota en cerca de tres años.

"Con el tiempo rendirá una oportunidad significativa y una oportunidad mayor que México," dijo Dussek de Brasil, donde fueron fundadas sus operaciones.

El analista de Pyramid Research José Mario Lopez dijo que "Brasil representa el 39 por ciento del total de los ingresos de Latinoamérica, mientras que México representa un 21 por ciento. El ratio sigue casi sin cambios hasta el 2013."

Los Datos Son El Futuro

NII también está previendo oportunidades para el crecimiento de los ingresos en la oferta de servicios de datos, como son el correo electrónico, internet y música.

Los teléfonos avanzados y una mayor disponibilidad de acceso a internet han estado impulsando los ingresos por datos.

"Estamos en la etapa de la infancia de los datos," dijo Dussek.

El ejecutivo destacó que también el mercado en general estaba en las etapas preliminares.

En el 2008, los ingresos totales por datos en Latinoamérica serán de 11.200 millones de dólares, frente a los 188.000 millones de dólares a nivel mundial, dijo Lopez.

Pero se espera que los ingresos por datos en Latinoamérica se tripliquen hacia el 2013, frente a la duplicación que se espera para el resto del mundo, dijo.

Por John Tilak. Editado en español por Javier López

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below