Actores de Hollywood y estudios chocan por los clips en internet

martes 13 de mayo de 2008 11:23 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Pagar a los actores de Hollywood por sus actuaciones más pequeñas, los videoclips en internet, se está convirtiendo en uno de los puntos más problemáticos de las estancadas negociaciones entre los intérpretes y los estudios.

El tema de si los actores deben dar su consentimiento para que los fragmentos de sus trabajos en cine y televisión se difundan en internet, y cuánto deberían cobrar por ello, fue el más disputado citado por el Sindicato de Actores después de que el martes se rompieran las negociaciones.

Los estudios quieren distribuir clips libremente al estilo de YouTube sobre viejos programas de televisión y películas sin el permiso de los actores y pagarles una tarifa fija en lugar de negociarlas individualmente.

El sindicato de actores se opone firmemente a esa propuesta.

"Lo que nos están pidiendo es eliminar 50 años de costumbres y prácticas," dijo el presidente del sindicato, Alan Rosenberg, en una entrevista reciente.

El debate es el último ejemplo de cómo la economía de los medios tradicionales se está poniendo en cuestión por la creciente popularidad de los sitios de intercambio de videos como YouTube, y cómo los gustos del público y sus hábitos se están transformando en el proceso.

Está previsto que las negociaciones entre los estudios y los actores se reanuden a finales de este mes. El contrato actual que abarca a 120.000 actores de cine y televisión expira el 30 de junio.

(Traducido por Servicio Online de Madrid)