Brasil allana camino compra de Brasil Telecom por Oi

viernes 13 de junio de 2008 15:09 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - El organismo regulador de las telecomunicaciones de Brasil aprobó cambios en las reglas del sector que permiten que un grupo tenga concesiones públicas de telefonía en hasta dos regiones del país.

El cambio, aprobado en la noche del jueves y que debe ser ratificado por una consulta pública, allanaría el camino para que la brasileña Oi Participacoes concrete la compra de su rival local Brasil Telecom .

Para estimular la competencia en el mercado local, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) también determinó que las empresas con concesiones en más de una región deberán operar en todo el país.

El objetivo de la medida es evitar que las compañías elijan sólo las regiones más rentables, sino que también cubran áreas menos atractivas.

La compra de Brasil Telecom por Oi Participacoes, por 5.860 millones de reales (3.580 millones de dólares), fue anunciada en abril y crearía un gigante de las telecomunicaciones doméstico para competir con la española Telefónica y la mexicana América Móvil .

El precio total de la adquisición podría alcanzar a 12.300 millones de reales, teniendo en cuenta una oferta a los accionistas minoristas de Brasil Telecom.

Las nuevas reglas propuestas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones podrían provocar que Oi revea el precio ofrecido por Brasil Telecom, dijo Eduardo Tude, de la consultora Teleco, para quien la separación de la telefonía fija de la banda ancha en empresas distintas es negativa para el plan de adquisición.

Según informaciones preliminares, la concesionaria de telefonía fija que quisiera adquirir otra tendrá que crear empresas específicas para las actividades de telefonía fija y de banda ancha, como forma de estimular la competencia en el disputado mercado de provisión de internet.

Oi dijo en abril que tenía suficiente efectivo para la compra, pero también podría recurrir a los mercados de capital para buscar parte de los fondos.   Continuación...