UE revela proyecto de reforma para normativa telecomunicaciones

martes 13 de noviembre de 2007 08:59 GYT
 

Por Ingrid Melander

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea propondrá el martes una reforma a la normativa de telecomunicaciones del bloque, que otorgaría un mayor control sobre el sector tanto al órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) como a los reguladores estatales.

Las controvertidas propuestas permitirían a los reguladores nacionales escindir las redes y las divisiones de negocio de los operadores dominantes. Además, la Comisión Europea podría anular las decisiones de los reguladores locales y crear un organismo fiscalizador de alcance europeo.

Los antiguos monopolios se oponen a la propuesta, que encontrará la resistencia de países como Alemania o España. En todo caso, el proyecto debe ser aprobado por los gobiernos y los parlamentos de los países antes de convertirse en ley.

La Comisión Europea dice que las medidas son necesarias para impulsar la competencia en sectores como la banda ancha y para crear un mercado único europeo para el sector.

"La reforma asegurará que operadores dominantes, como Deutsche Telekom, tengan que abrirse a la competencia," dijo el portavoz de telecomunicaciones de la Comisión Europea, Martin Selmayr.

"Esta normativa ciertamente va a acarrear una merma en las inversiones para redes nuevas o alternativas," dijo Michael Bartholomew, director de la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones ETNO, que representa a compañías tales como Deutsche Telekom o Telefónica .

"Desincentiva la inversión, porque añade incertidumbre," agregó Bartholomew a Reuters, precisando que los antiguos monopolios serán reacios a invertir si tienen que abrir sus redes al resto de la competencia.

La Comisión Europea dice que la nueva normativa podría comenzar a aplicarse en el 2010. Los analistas esperan que países de la UE como Alemania, Francia o España intenten suavizarlas.

(1 dlr=0,6852 euros)