Usinas de caña de Brasil se comprometen a vender energía

jueves 14 de agosto de 2008 20:14 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - De 44 participantes en una subasta de energía generada a partir de biomasa realizada el jueves en Brasil, 31 vendieron un promedio de 548 megavatios al sistema nacional, dijo la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE).

La fuerte participación de usinas de caña de azúcar demostró que el Gobierno tuvo éxito en atraer energía disponible al mercado regulado, para responder a la creciente demanda.

El Gobierno ha estado tratando por años de convencer a las cerca de 300 usinas de azúcar y etanol a comprometerse a vender su exceso de energía, generada con plantas alimentadas con el bagazo, al sistema nacional en contratos de 15 años.

La energía proveniente de los molinos de azúcar está disponible cerca de los grandes mercados consumidores y en abundancia durante la época del año en que la capacidad hidroeléctrica del país atraviesa un período de sequía.

La economía brasileña ha crecido en torno a un 5 por ciento anual y los analistas, preocupados con el ritmo de crecimiento de la demanda de energía, afirman que la oferta energética será ajustada en la próxima década si la expansión sigue siendo fuerte.

Otra subasta de energía alternativa está programada para septiembre.

El resultado de la subasta del jueves puede señalar una participación fuerte por parte del sector cañero.

Tres usinas combinadas se comprometieron a vender energía en el 2009 y ofertarán un total de 35 megavatios al sistema hasta el 2024.

Otras 25 plantas vendieron 513 megavatios, en promedio, a partir del 2010.   Continuación...