Pacto de código abierto está sujeto a derechos autor: corte EEUU

jueves 14 de agosto de 2008 20:04 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Un tribunal estadounidense de apelaciones decidió que el propietario de los derechos de autor del código de un programa informático disponible para descargas públicas y gratuitas puede controlar el uso futuro de su trabajo, según las leyes de derechos de autor.

La decisión tomada el miércoles por el Tribunal Federal de Apelaciones de Estados Unidos tiene importantes ramificaciones para la aplicación de licencias en el software de código abierto.

Los desarrolladores de programas informáticos de código abierto comparten las claves de su software, permitiendo que los usuarios lo cambien o mejoren y luego lo redistribuyan.

La concepción colectiva del desarrollo de software contrasta con la estrategia de empresas como Microsoft, que por lo general mantienen su código en secreto.

Los partidarios del código abierto han defendido que las personas que no cumplan las condiciones de una licencia de este tipo deberían estar sujetas a reclamaciones de violación de derechos de autor.

El Tribunal revocó así la decisión de un juzgado de rango inferior que había denegado el reclamo preliminar de Robert Jacobsen, un aficionado que creó un programa para maquetas de trenes y que estaba disponible para su descarga gratuita.

Jacobsen presentó la queja por violación de derechos de autor contra unos desarrolladores de programas comerciales, argumentando que no siguieron los términos de la licencia.

CONTRATO O PATENTE

El primer tribunal que se hizo cargo determinó que la reclamación de derechos de autor no era aplicable, pero que Jacobsen podía denunciar ruptura de los términos de contrato.   Continuación...