Entregan plan proyecto eléctrico Chile con protestas

jueves 14 de agosto de 2008 20:10 GYT
 

Por Mónica Vargas

COYHAIQUE, Chile (Reuters) - El estudio de impacto ambiental para la construcción de hasta cinco centrales hidroeléctricas en el extremo sur de Chile fue presentado el jueves ante la autoridad local, lo que provocó airadas protestas de grupos ecologistas en la zona.

Este proyecto es considerado clave para la diversificación de la estrecha matriz energética del país, pero ha sido fuertemente criticado por grupos ambientalistas, tanto locales como extranjeros, que aseguran que afectará el ecosistema y la poderosa actividad turística de la lluviosa región austral de Aysén, donde se ubica.

El complejo, ubicado unos 1.700 kilómetros al sur de Santiago, contempla una inversión de unos 3.200 millones de dólares, por encima de las primeras proyecciones, y se estima que su construcción total demorará entre 11 y 12 años, según el estudio de impacto ambiental (EIA) entregado por HidroAysén, firma a cargo del proyecto.

Hernán Salazar, gerente general de HidroAysén, controlada por las generadoras Endesa Chile y Colbún, dijo que ya se invirtieron cerca de 12 millones de dólares y tres años en el estudio de impacto ambiental.

"Hemos diseñado nuestro proyecto con los más altos estándares técnicos disponibles," dijo Salazar a periodistas en Coyhaique, capital de la sureña región de Aysén.

Bernardo Canales, gerente técnico del proyecto, explicó a periodistas que el encarecimiento del proyecto se debe a los mayores precios de los insumos para su construcción, además del alza en los combustibles y en la tecnología que se utilizará.

"La inversión podría ser más si las condiciones siguen cambiando," dijo Canales.

ãBUENA O MALA NOTICIA?   Continuación...