Ganancias de LG.Philips crecen a récord en cuarto trimestre

lunes 14 de enero de 2008 09:20 GYT
 

Por Rhee So-eui y Marie-France Han

SEUL (Reuters) - LG.Philips LCD, el segundo mayor fabricante de pantallas de cristal líquido del mundo, presentó el lunes ganancias récord para el cuarto trimestre y predijo utilidades aún mejores en el 2008, aunque mostró preocupación sobre una potencial sobreoferta a comienzos del 2009.

Los fabricantes de pantallas LCD deberían disfrutar de un auge del mercado de televisores planos en el 2008, ante una demanda sólida y una oferta ajustada, después de que los recortes en las inversiones ayudaron a alentar una fuerte recuperación de las ganancias durante el año pasado.

LG.Philips -que compite con el Samsung Electronics Co Ltd y la taiwanesa AU Optronics Corp - prevé un déficit de pantallas para televisores en el 2008 y una oferta ajustada continua de pantallas para computadoras, debido a que la demanda se mantiene alta.

Pero el presidente ejecutivo Kwon Young-soo dijo que era posible que se produjera una sobreoferta en el 2009. "Se producirá después de las Olimpiadas de Pekín y de la temporada de compras de Navidad (de este año)," dijo el funcionario.

Los analistas fueron cautelosos sobre el año próximo, cuando las nuevas líneas de producción de alta capacidad afecten al mercado y posiblemente disparen una sobreoferta.

"Las condiciones favorables para el mercado de LCD llegarán a su punto más alto en el tercer trimestre (del 2008), respaldadas por una fuerte demanda, particularmente de televisores," dijo el analista de Prudential Investment & Securities, Park Hyun.

"Pero el mercado comenzará a sentir los crecientes inventarios desde el cuarto trimestre. La reciente expansión de la capacidad de las líneas de producción de la próxima generación podría provocar un exceso de oferta en el 2009," agregó

LG.Philips informó que ganó 760.000 millones de wones (811,2 millones de dólares) en el trimestre de octubre a diciembre, superando las proyecciones de 665.600 millones de wones de analistas sondeados por Reuters.   Continuación...