Descubren factor genético crucial en cáncer colorrectal

jueves 14 de agosto de 2008 20:14 GYT
 

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) - Investigadores han identificado lo que ven como la principal causa de cáncer colorrectal heredado, con el hallazgo de una anomalía genética que hace a una persona nueve veces más propensa a padecer la enfermedad.

Este rasgo podría explicar al menos el 10 por ciento y quizás entre el 15 y 20 por ciento de los casos de cáncer colorrectal, de acuerdo al doctor Albert de la Chapelle, de la Ohio State University, que ayudó a liderar el estudio publicado el jueves en la revista Science.

Los investigadores dijeron que en el futuro, una simple prueba sanguínea podría ser capaz de identificar a personas con este rasgo para que puedan ser sometidas a exámenes regularmente para detectar temprano el cáncer de colon y rectal, cuando es más tratable.

"Identificamos lo que parece ser la principal causa de cáncer colorrectal heredado," declaró en una entrevista telefónica el doctor Boris Pasche, de Northwestern University y Northwestern Memorial Hospital en Illinois, quien también ayudó con el estudio.

El cáncer colorrectal es el cuarto tipo más común de cáncer en hombres, y el tercero más común entre las mujeres en el mundo entero, según la American Cancer Society. Globalmente, se diagnostican anualmente cerca de 1,2 millones de casos de cáncer colorrectal, y la enfermedad provoca la muerte de alrededor de 630.000 personas, dijo la organización.

Los expertos creen que aproximadamente un tercio de los casos de cáncer colorrectal están causados por la genética. Otros factores de riesgo incluyen una dieta elevada en grasas y calorías y baja en fibras, obesidad, un estilo de vida sedentario, exceso de alcohol y tabaquismo.

El estudio involucró a 242 personas del centro de Ohio con cáncer colorrectal y 195 personas sin la enfermedad.

Los investigadores descubrieron que las personas que tienen una anomalía relacionada con un gen llamado TGFBR1 son 8,7 veces más propensas a desarrollar un cáncer colorrectal que aquellos que no tienen este rasgo.

"Esto lo convierte en un fuerte factor de riesgo," reveló de la Chapelle.

(Editado en español por Gabriela Donoso)