UE dice todas telefónicas deben bajar precios de internet móvil

jueves 14 de febrero de 2008 17:46 GYT
 

Por Huw Jones

BRUSELAS (Reuters) - Las bajas de precios de operadoras de telefonía móvil para navegar en internet en el extranjero dan un paso en la dirección correcta, pero pueden ser insuficientes para evitar una intervención, dijo el jueves el máximo regulador de las telecomunicaciones de la Unión Europea.

Las empresas, que incluyen a Vodafone, Deutsche Telekom y la holandesa KPN, han anunciado recortes en las tarifas de descarga de datos fuera del país de origen del aparato telefónico, en un intento por evitar que se les impongan límites tarifarios obligatorios.

La comisaria europea de telecomunicaciones, Viviane Reding, ha dado plazo a los operadores hasta el 1 de julio para bajar las tarifas de itinerancia de descargas de datos, mientras una persona navega por la red o descarga datos cuando viaja por alguno de los 27 países de la Unión Europea (UE).

"Es un buen paso en la dirección correcta, pero no es suficiente que sólo una, dos o tres compañías lo hagan. Tiene que ser algo a nivel europeo, eso es lo que me parece muy importante," declaró la comisaria europea de Telecomunicaciones.

Reding se ha reunido con los presidentes ejecutivos de operadores telefónicos esta semana en Barcelona, durante la feria de telefonía móvil 3GSM, para decirles que habrá una revisión de los precios el 1 de julio para decidir si se interviene el mercado a través de regulaciones.

La comisaria dijo que se hace necesario distinguir entre los mensajes de textos, que describió como un mercado minorista maduro, y el de descarga de datos internacional.

En el caso del segundo, Reding cree que "nunca se debe intentar sobrerregular un nuevo mercado. Lo que es importante es tener unas bases para poder construir modelos de negocios competitivos."

Una fuente en el congreso de Barcelona afirmó que Reding aspira a que los operadores bajen sus precios en las descargas a unos 35 centavos de euro (51 centavos de dólar) por megabite para los mayoristas y que en los mensajes de texto se reduzca el precio a 12 centavos de euro para los consumidores y 6 para los mayoristas.

(1 dlr=0,6845 euros)

(Traducido por servicio online de Madrid, Editado en español por Ignacio Badal)