Bolivia recupera 49 mln dlr de Telecom Italia

lunes 14 de julio de 2008 18:14 GYT
 

LA PAZ (Reuters) - El Gobierno de Bolivia dijo el lunes que recuperó unos 49 millones de dólares que el grupo de telecomunicaciones Telecom Italia había transferido a un banco británico desde su recientemente nacionalizada filial local Entel.

La acción consolida la nacionalización decretada el 1 de mayo por el Gobierno izquierdista del presidente Evo Morales, tras un año de infructuosas negociaciones con Euro Telecom International (ETI), la subsidiaria de Telecom Italia que desde 1996 tenía el 50 por ciento de acciones y la administración de Entel.

"Se han liberado 49 millones de dólares que estaban originalmente embargados a solicitud de ETI," dijo en conferencia de prensa el ministro de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce.

Bolivia está tratando de recuperar otros 31 millones de dólares que Telecom Italia transfirió de Entel a una cuenta en Estados Unidos antes de la nacionalización, dijo a Reuters el portavoz de Arce, Adalid Cabrera.

El dinero recuperado será invertido en la ampliación de servicios de Entel, compañía líder en los mercados bolivianos de telefonía de larga distancia y móvil, transmisión de datos e internet, agregó el portavoz.

Arce, considerado uno de los principales asesores de Morales, reiteró que Bolivia no permitirá que una disputa con ETI, por la reversión al Estado de las acciones de Entel, sea resuelta mediante un arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI),

"Bolivia se ha retirado del CIADI, es decir ha retirado su consentimiento para solucionar cualquier controversia relativa a inversiones en este centro y nosotros no aceptamos que el tema relativo a la controversia surgida con la empresa ETI sea resuelto en esta instancia," dijo.

El grupo italiano, que busca un resarcimiento económico por Entel, alega haber planteado la intervención del CIADI antes de que se hiciera efectivo el retiro de Bolivia de ese organismo, en noviembre del año pasado.

El Gobierno del empobrecido país sudamericano ha advertido en mayo que eventualmente podría no hacer ningún pago a ETI por las acciones de Entel, acusando al ex socio europeo de no haber cumplido sus compromisos de inversión y de acumular deudas de 645 millones de dólares al Estado, por impuestos y multas.   Continuación...