Cohete Ariane lanza satélites para Japón y Estados Unidos

viernes 15 de agosto de 2008 12:02 GYT
 

Por Magali Filou

KOUROU, Guayana Francesa (Reuters) - Un cohete Ariane-5 para cargas pesadas despegó de Guayana Francesa el jueves y puso en órbita satélites para la firma japonesa Space Communications Corp. y para el operador estadounidense SES Americom, dijeron funcionarios espaciales.

El cohete fue lanzado desde la base europea de Kourou en la costa noreste de Sudamérica a las 17.44 hora local (2044 GMT).

Considerado como un efectivo transporte para satélites grandes, el Ariane-5 es capaz de levantar hasta 10 toneladas de cargas. La gigante aeroespacial europea EADS es dueña de un 30 por ciento de Arianespace.

Unos 27 minutos después del lanzamiento, el cohete liberó el satélite Superbird-7, que será utilizado para las comunicaciones de teléfonos móviles dentro de Japón.

"Después de dos meses, el satélite podrá entrar totalmente en servicio y reemplazará al anterior satélite Superbird," dijo a los periodistas Yucata Nagal, de Space Communicatiosn Corp, con base en Tokio, tras el lanzamiento.

El Superbird-7 pesó 4,8 toneladas (10.500 lbs) al momento del lanzamiento y fue construido por la japonesa Mitsubishi Electric Corp .

Cinco minutos más tarde, el cohete lanzó el AMC21, un satélite de telecomunicaciones de SES Americom, una división de SES SA, con base en Luxemburgo.

El AMC-21 esta diseñado para trasmisiones televisivas a través de Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica.   Continuación...