Sondeo Reuters augura grave tankan negativo de Banco de Japón

viernes 15 de agosto de 2008 11:39 GYT
 

Por Shigeo Kodama y Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters) - El sondeo tankan del Banco de Japón (BJ) sobre el sector manufacturero probablemente resulte negativo por primera vez en siete años, sugirió el viernes un sondeo de Reuters, una nueva señal de que el país, segunda economía mundial, podría haber entrado en una recesión.

El Tankan de Reuters, un sondeo mensual que sigue al sondeo trimestral del banco central que lleva el mismo nombre, mostró que la confianza entre los grandes manufactureros, sector clave del crecimiento de Japón, bajó al mínimo en cinco años en agosto.

La última vez que el tankan del BJ reflejó a los grandes manufactureros con pesimismo había sido en marzo del 2001, tres meses después de que Japón ingresara en una recesión de cara al estallido de la burbuja de las puntocom.

Después de eso, tuvieron que pasar dos años y medio más para que volviera a reflejar una sensación positiva.

"Parece altamente probable que el índice de la confianza de los grandes manufactureros pase a signo menos en el tankan de septiembre del BJ," dijo Seiji Shiraishi, economista jefe de HSBC Securities Japan.

"En el pasado, tal movimiento ha ocurrido sin excepción cuando Japón estaba en recesión," agregó.

El tankan del BJ de septiembre se difundirá el 1 de octubre.

El sondeo de Reuters se conoce dos días después de que el Gobierno reportara que la economía japonesa se contrajo en el segundo trimestre, al ritmo más veloz en siete años.   Continuación...