Telefónica ve estancamiento con PT sobre Vivo hasta fin año

jueves 15 de noviembre de 2007 08:34 GYT
 

BARCELONA (Reuters) - El grupo de telecomunicaciones español Telefónica cree que es poco probable que ocurra algún avance en su intento de comprarle la mitad de una empresa que controla a la compañía brasileña Vivo a su socio Portugal Telecom hasta fin de año.

Sin embargo, un cambio en la administración de su socio portugués, previsto para el próximo año, podría desbloquear el actual punto muerto de las negociaciones.

"Lo hemos intentado (...) pero es poco probable que pase algo hasta fin de año. No tenemos una forma clara (de control). Ojalá lo tuvieramos, pero no lo tenemos. Hay un número muy limitado de cosas que podemos hacer," dijo el jueves el presidente financiero de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, en una conferencia de telecomunicaciones.

El actual vicepresidente ejecutivo de PT, Zeinal Bava, será propuesto como nuevo presidente de la compañía el próximo año.

"Es poco probable que dejemos ir a Vivo (...) pero eso es algo que ellos deben revisar," agregó Valbuena.

Telefónica y PT tienen cada una un 50 por ciento de una empresa holding que controla un 63 por ciento de Vivo .

La firma española ha estado intentando comprar la participación de su aliado en Vivo desde el año pasado, sin buenos resultados, mientras que PT dijo en octubre que también deseaba adquirir la parte de Telefónica.

Las relaciones entre los dos se enfriaron cuando el gigante español, que también tiene una participación del 10 por ciento en PT, se alineó con la empresa portuguesa Sonaecom en una fallida oferta hostil por PT en marzo.

Vivo se ha estado recuperando de años de un desempeño débil, lo que aumenta el atractivo de la firma para ambos socios, entusiasmados por consolidarse en la mayor economía latinoamericana.