Científicos sacan fotos de planeta con estrella parecida al sol

lunes 15 de septiembre de 2008 18:43 GYT
 

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) - Científicos obtuvieron una imagen de un planeta fuera de nuestro sistema solar que gira alrededor de una estrella muy parecida al sol.

Casi todos los cerca de 300 planetas llamados extrasolares descubiertos hasta la fecha han sido detectados usando métodos indirectos, tales como cambios observados en una estrella cuando un planeta orbita directo en frente de ésta desde la perspectiva de la Tierra.

Pero en los descubrimientos anunciados el lunes, los científicos de la Universidad de Toronto dijeron haber usado el telescopio Gemini North de Mauna Kea en Hawái para tomar fotografías directas del planeta, que es más o menos del tamaño de Júpiter aunque con ocho veces su masa.

También es mucho más cálido que Júpiter, dijeron.

El planeta y la estrella que parece orbitar están ubicadas en nuestra Vía Láctea a cerca de 500 años luz de la Tierra, dijeron los científicos. Un año luz es cerca de 10 trillones de kilómetros, o la distancia que la luz viaja en un año.

"Siempre ha sido la meta el tomar fotografías de un planeta alrededor de otra estrella. El reto, por supuesto, es que los planetas son mucho, mucho menos visibles que las estrellas," dijo en una entrevista telefónica Ray Jayawardhana, uno de los científicos.

De todos los planetas extrasolares conocidos, este es el que orbita a más distancia de su estrella. Con relación a ella, está ubicado aproximadamente con una distancia de aproximadamente unas 11 veces la de Neptuno con el sol, el más alejado de los planetas de nuestro sistema solar, explicaron los científicos.

Los especialistas dijeron estar trabajando para confirmar que el planeta está de hecho girando alrededor de esta estrella tal como parece, aunque podría tardarse unos dos años el obtener esa información.

"Esta estrella es muy típica. Es como el sol, solo que más joven. Aunque el planeta es muy inusual. Esta en la parte de alta de la masa de los planetas extrasolares encontrados hasta el momento," agregó Jayawardhana.

Anteriormente, los únicos planetas u objetos ubicados fuera del sistema solar que habían sido fotografiados directamente eran o masas que flotan libremente en el espacio y no orbitan una estrella, u otros que giran alrededor de una fallida estrella.

 
<p>Foto de la estrella 1RSX J160929.1-210524 y el planeta que le acompa&ntilde;a con caracter&iacute;sticas similares a Jupiter, 15 sep 2008. Cient&iacute;ficos obtuvieron una imagen de un planeta fuera de nuestro sistema solar que gira alrededor de una estrella muy parecida al sol. Casi todos los cerca de 300 planetas llamados extrasolares descubiertos hasta la fecha han sido detectados usando m&eacute;todos indirectos, tales como cambios observados en una estrella cuando un planeta orbita directo en frente de &eacute;sta desde la perspectiva de la Tierra. Photo by Reuters (Handout)</p>