Unión Europea investiga acuerdo entre Google y Yahoo

lunes 15 de septiembre de 2008 19:13 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Los reguladores antimonopolios de la Unión Europea (UE) están investigando el acuerdo que propusieron los gigantes de internet Google Inc y Yahoo Inc para compartir algunos ingresos por publicidad.

"A mediados de julio, decidimos abrir una investigación preliminar por iniciativa propia sobre los posibles efectos de un acuerdo entre Google y Yahoo en la competencia en el mercado del Area de la Economía Europea," dijo Jonathan Todd, portavoz del comisario europeo de la Competencia, Neelie Kroes.

Según los términos del acuerdo, anunciado en junio, Google proveerá de servicios de publicidad al sistema de búsquedas por internet de Yahoo.

Google y Yahoo dijeron que el acuerdo solo estaría vigente en Estados Unidos y Canadá, pero la Asociación Mundial de Diarios dijo que perjudicaría la capacidad de Yahoo para competir contra Google en el futuro, y pidió a las autoridades de la competencia de la UE que lo investigaran.

La Asociación de Diarios de Estados Unidos, que forma parte de la Asociación Mundial de Diarios, se distanció del pedido de investigación.

El portavoz de la Comisión Europea dijo que no había plazos para la investigación en Bruselas.

La investigación es similar a una en Estados Unidos, donde el Departamento de Justicia de Estados Unidos también está investigando si la asociación comercial entre las dos empresas, que juntas tienen el 80 por ciento del mercado, violaría las leyes antimonopolio.

Google y Yahoo dijeron que cooperarían con la investigación de Bruselas.

(Por William Schomberg y Diane Bartz en Washington. Editado en español por Javier López)

 
<p>Foto de archivo de la comisario europea de la Competencia, Neelie Kroes, durante una conferencia de prensa sobre ayuda estatal en Bruselas, 7 jul 2008. Los reguladores antimonopolios de la Uni&oacute;n Europea (UE) est&aacute;n investigando el acuerdo que propusieron los gigantes de internet Google Inc y Yahoo Inc para compartir algunos ingresos por publicidad. 'A mediados de julio, decidimos abrir una investigaci&oacute;n preliminar por iniciativa propia sobre los posibles efectos de un acuerdo entre Google y Yahoo en la competencia en el mercado del Area de la Econom&iacute;a Europea', dijo Jonathan Todd, portavoz del comisario europeo de la Competencia, Neelie Kroes. Photo by (C) SEBASTIEN PIRLET / REUTERS/Reuters</p>