Congreso Costa Rica aprueba apertura sector telecomunicaciones

jueves 15 de mayo de 2008 17:59 GYT
 

SAN JOSE (Reuters) - El Congreso de Costa Rica aprobó la apertura del sector de telecomunicaciones del país centroamericano a la inversión privada en servicios de telefonía celular y acceso a internet, dijo el jueves una portavoz del Congreso.

La votación terminó con una larga batalla sobre la ley, que permite a inversores privados participar en concesiones de la telefónica estatal y era parte de un acuerdo de libre comercio regional entre Estados Unidos y Centroamérica.

"La ley de telecomunicaciones fue aprobada por 35 votos contra 14" el miércoles por la noche, dijo Ana Isabel Durán.

El servicio de telefonía fija seguirá en manos del estatal Instituto Costarricense de Electricidad.

Los costarricenses aprobaron el tratado comercial en un referendo el 7 de octubre pasado, después de haberse demorado más que otros países de la región, pero la implementación de los términos del acuerdo debían ser aprobados por el Congreso.

La mexicana América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, y la española Teléfonica son los jugadores más grandes en telefonía celular de Latinoamérica.

"Tenemos que ver en qué condiciones se abren las convocatorias," dijo Slim a Reuters en una entrevista el jueves en Ciudad de México.

"No sabemos cuántas licencias van a dar, pero en general sí nos interesa toda América Latina," agregó.

De acuerdo con la ley, que comenzará a regir una vez que el presidente costarricense Oscar Arias la firme y sea publicada en el diario oficial, las concesiones serán otorgadas por un regulador nacional de las telecomunicaciones creado por la misma ley.

(Reporte de John McPhaul, con reporte adicional de Chris Aspin en Ciudad de México. Editado por Mario Naranjo)

 
<p>El presidente de Costa Rica, Oscar Arias en el palacio presidencial en San Jos&eacute; . 2 abr, 2008. El Congreso de Costa Rica aprob&oacute; la apertura del sector de telecomunicaciones del pa&iacute;s centroamericano a la inversi&oacute;n privada en servicios de telefon&iacute;a celular y acceso a internet, dijo el jueves una portavoz del Congreso. La votaci&oacute;n termin&oacute; con una larga batalla sobre la ley, que permite a inversores privados participar en concesiones de la telef&oacute;nica estatal y era parte de un acuerdo de libre comercio regional entre Estados Unidos y Centroam&eacute;rica. Photo by (C) JUAN CARLOS ULATE / REUTERS/Reuters</p>